INCIDENTES DE LOS CDR EN CATALUÑA

El mapa de los incidentes de los CDR contra el Consejo de Ministros

Los grupos independentistas han intentado paralizar Cataluña como protesta la presencia del Gobierno en Barcelona

Actualizado:

Los CDR han intentado paralizar Cataluña como protesta contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Los incidentes se han producido desde primera hora de la mañana hasta la desconvocatoria, a las dos de la tarde, una vez terminada la rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno y su gabinete.

El punto crítico ha sido La Lonja del Mar, donde el presidente del Gobierno ha celebrado la reunión con sus ministros. El edificio ha estado blindado por la Policía y los Mossos d'Esquadra, que han repelido las protestas violentas. Frente a la estación de Francia, Òmnium ha celebrado un «consejo popular de ministros».

La plaza de Urquinaona (Barcelona) ha sido uno de los tres puntos de concentración de los CDR (Comités de Defensa de la República). La Guardia Urbana cortó los accesos. En La Rambla se reunieron a primera hora de la mañana 400 CDR sin mayores incidentes. Hubo tensión en la Vía Laietana, donde hubo un detenido por llevar material susceptible de formar un artefacto explosivo, concretamente un cóctel molotov. En la avenida del Paralelo se han producido las primeras cargas policiales. En la avenida Drassanes ha habido lanzamientos de piedras y otros objetos a la Policía. Ha sido el punto más caliente, con varios detenidos.

Barcelona

La estrategia de los CDR ha pasado especialmente por parar el transporte, provocando cortes en las carreteras y en la red ferroviaria. Han sido intermitentes y sin graves consecuencias. Un punto crítico que los CDR trataron de sabotear, pero no consiguieron hacerlo, es la estación de Sants, el epicentro de la red de trenes catalana. La actuación policial lo ha impedido.

Hubo cortes de carretera a primera hora en la AP-7 en el sur de Cataluña, a la altura de l'Ampolla (Tarragona) y, en el norte, en su paso por Gerona con dirección a Francia. Cortes también en las carreteras C16 a su paso por Manresa (Barcelona) y la C31 en Verges (Gerona).

Sigue en directo los incidentes causado por los CDR en Cataluña.