ABC  Karra Elejalde
ABC Karra Elejalde

Manuel Carballo y Nacho Vigalondo saltan al largometraje en Sitges

JOSÉ EDUARDO ARENASSITGES. Hoy se dan a conocer los premios del Festival de Sitges. Ha sido un año intenso y bueno para el cine español de género. La suerte ya está echada, pero con las previsiones no

Actualizado:

JOSÉ EDUARDO ARENAS

SITGES. Hoy se dan a conocer los premios del Festival de Sitges. Ha sido un año intenso y bueno para el cine español de género. La suerte ya está echada, pero con las previsiones no hay quien se arriesgue, porque la intensidad de la cosecha se lo ha puesto difícil al Jurado.

Ayer se presentó la ¿nueva? versión de «Halloween» conducida por Rob Zombie, el amigo de la polémica. No es este el caso, porque dentro de la saga ya se ha visto de todo y el director se muestra políticamente correcto. Buenos actores, aunque no se descubre ninguna nueva Jamie Lee Curtis, y una producción holgada de medios. El añadido de Zombie pasa por explicarnos el por qué de las matanzas del psicópata Michael Myers. Siempre hay un pasado y teniendo en cuenta lo que se muestra en la pantalla, no es de extrañar que terminara así. ¿Qué habrá dicho John Carpenter del remake?

«I am Cyborg but That´s Ok» se nos vino encima a las ocho y media de la mañana, pero como el estupendo Prak Chan-Wook ha cambiado de registro y la cinta es una comedia, aunque se desarrolle en un manicomio con chica «confundida» (una especie de «Amelie» metida en «Alguien voló sobre el nido del cuco»), pues todo se resuelve cuando comprueba, la chica, que lo que verdaderamente la tenía de los nervios era el perder la virginidad.

Los actores están modélicos y Chan-Wook nos hace picar, como siempre. «El último justo», coproducción con México, significa otra nueva muestra de que en España podemos hacer cine de género sin arrepentirnos. Es el salto al largometraje de Manuel Carballo, del que sale bien parado al llevar con pulso firme la historia de un fotógrafo que se encuentra entre los «hombres justos» que busca una extraña secta dirigida por Federico Luppi, en otra de sus estupendas composiciones. A destacar, el trabajo de Diego Martín, así como la intervención siempre precisa y bella de Goya Toledo.

«Los cronocrímenes» es un viaje en el tiempo dispuesto por Nacho Vigalondo «el esperado», que despertó el interés general por ser su primer largometraje tras obtener un gran éxito como cortometrajista, donde llegó a optar al Oscar. La película cuenta con un reparto encabezado por un estupendo Karra Elejalde componiendo tres papeles, así como con Bárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio director.

En el juego que nos propone el director contribuye el espectador de buena gana. En sus intenciones a la hora de ponernos ante nuestros ojos a un hombre que regresa al pasado para encontrarse consigo mismo, Elejalde sale airoso pese al triplete que se ha metido en el cuerpo. Declaró que hubo un momento en que «no sabía qué personaje interpretaba».