EFE  Algunos de los participantes, ayer en La Pedrera
EFE Algunos de los participantes, ayer en La Pedrera

«Made in Mad» acercará la cultura madrileña a Barcelona Antonio Carmona, Ainhoa Arteta o Alberto García-Alix recalarán en los lugares más emblemáticos de la ciudad

MARTÍN ZARAGÜETABARCELONA. Tras la exposición «Aproximaciones» que visitó la capital el año pasado y que acercaba la cultura catalana a los madrileños, el protocolo de colaboración e intercambio

Actualizado:

MARTÍN ZARAGÜETA

BARCELONA. Tras la exposición «Aproximaciones» que visitó la capital el año pasado y que acercaba la cultura catalana a los madrileños, el protocolo de colaboración e intercambio cultural que ambos presidentes acordaron (Esperanza Aguirre y Pasqual Maragall), se acaba de concretar con este festival que desembarca en Barcelona. «Made in Mad» se instalará en la Ciudad Condal a partir del 24 de abril con un programa de exposiciones, conciertos, danza y teatro, todos albergados por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Crear un «melting pot»

Este festival, concebido para dar a conocer al público catalán las propuestas culturales que en Madrid se van gestando, traerá figuras tan significativas como Antonio Carmona, Ainhoa Arteta o Alberto García-Alix, entre otros. Tal y como el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha asegurado, esta serie de eventos ayudará a favorcer la apertura de una cultura madrileña «falta de señas de identidad» y así crear un «melting pot» donde también tienen cabida el andaluz Carmona o el libanés Ari Malikian, violinista que junto a Yllana traerá el espectáculo PaGAGnini, sorprendente fusión entre humor y música.

El festival lo abrirá la soprano Ainhoa Arteta, que junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), presentará el 24 de abril en L´Auditori un recital con repertorio de Luciano Berio, Tomás Marco, Enrique Granados y Joaquín Turina. A la apertura del festival, le seguirán «El alma», espectáculo que el Nuevo Ballet Español llevará al Gran Teatre del Liceu, Antonio Carmona, que presentará su nuevo trabajo «Vengo venenoso», o «Pequeños paraísos», una obra basada en El jardín de las delicias de El Bosco que llega de manos de Aracaladanza.

Otros de los eventos y artistas que recalarán en Barcelona dentro de este festival serán la comedia «El mágico prodigioso» de Calderón de la Barca y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, «Tres vídeos tristes», montaje del fotógrafo Alberto García-Alix, o Madrid en Corto, festival de cortometrajes que proyectará la Filmoteca de Catalunya. Este festival recorrerá la ciudad hasta el próximo 2 de mayo.