El líder socialista compara el Gobierno de Aznar con el régimen de Hitler

Actualizado:

BARCELONA. Pasqual Maragall dedicó buena parte de su discurso ante los consejeros de su partido a analizar la situación en Irak y criticar la postura del Gobierno de José María Aznar, que llegó a comparar con el régimen hitleriano. El líder socialista citó una frase del mariscal Hermann Goering respecto a la capacidad de algunos líderes políticos de arrastrar a las masas. «Lo único de deben hacer es decir que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de pacifismo», dijo Maragall, quien «ha caido en la más desesperada de las actitudes intransigentes». El presidente del PSC reprochó a Aznar que aproveche la violencia contra los dirigentes del PP («la cual hemos condenado porque son actos de fascismo y un ataque contra la democracia», precisó) «para ir de víctima. Él, que apoya a un ejército invasor». Maragall calificó el conflicto en Irak de «guerra obscena» y admitió que la internacional socialista no ha sabido crear un nuevo orden, un nuevo pragmatismo».

El presidente del PPC, Josep Piqué, calificó de inadmisible la comparación de José María Aznar con la del régimen de Hitler, e instó a Maragall a rectificar, o bien a explicarse mejor porque, «tal y como se entiende, lo que ha hecho es comparar un gobierno democrático con un pensamiento totalitarista». Piqué considera que «con actitudes como ésta se pueden justificar determinadas acciones violentas».

Josep Piqué se reunió con los alcaldables de su partido en un acto celebrado en Castelldefels (Barcelona) y anunció que cerrará la lista de Tortosa como un gesto simbólico para defender el Plan Hidrológico Nacional que impulsa el Gobierno. Sobre la ruptura entre PP y CiU, el dirigente popular aseguró que no se trata de una escenificación sino que responde a intereses electorales del partido nacionalista.