El Liceo presenta el ERE y los trabajadores se plantean la huelga

El ERE afectará finalmente a 363 trabajadores, el 91 % de la plantilla

El Liceo presenta el ERE y los trabajadores se plantean la huelga efe

pablo meléndez-haddad

Al final se cumplió lo anunciado: l a Fundación del Gran Teatro del Liceo confirmó, a través de un comunicado, que hoy presentó “ante la autoridad laboral la solicitud del ERE de suspensión temporal de contratos para los períodos 20 de marzo ... al 19 de abril de 2012, con diferentes días de afectación para cada colectivo, y del 5 de junio al 8 de julio de 2012, para todos los colectivos”.

El ERE afectará finalmente a 363 trabajadores, el 91 % de la plantilla, quedando fuera de su aplicación la dirección ejecutiva y el personal administrativo que se encargará de atender los servicios mínimos del coliseo operístico mientras esté cerrado al público.

La noticia ha llevado al Comité de Empresa a organizar una reunión urgente mañana para preparar “varios calendarios de reuniones, tanto con la empresa después de analizar la documentación referente al ERE a la que por fin hemos tenido acceso para intentar que el Liceo lo retire, como con los compañeros para definir acciones inmediatas que confirmaremos en una asamblea general”, afirmó a este diario el presidente de dicho Comité, Manuel Martínez, quien también apuntó que no se descarta convocar “huelgas, encierros o lo que haga falta en el caso de que la dirección del Liceu no atienda a nuestras razones”.

El comunicado también apuntaba que la presentación del ERE “incluye un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de 15 días”, subrayando que el teatro se esforzará en encontrar mecanismos que lleven “a fortalecer su viabilidad presente y futura”.

En clara referencia a futuras reformas estructurales respecto del actual modelo del coliseo, el comunicado insistía en la necesidad de “negociar con los representantes de los trabajadores para encontrar acuerdos que tengan el alcance suficiente para adecuar el Teatro a la nueva realidad económica. Esto implica mantener los criterios de calidad artística actual, así como la necesidad de adaptar el marco laboral con medidas estructurales que incluyan una mayor flexibilidad para asegurar la estabilidad de los puestos de trabajo, la adaptación de los recursos a la actividad, el incremento de la productividad y la coherencia salarial”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios