El Liceo cede piezas wagnerianas y de zarzuela al Instituto del Teatro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MARTA ORRUÑO

BARCELONA. El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha cedido ocho piezas históricas de sus decorados al Instituto del Teatro. Entre estas obras destacan las tres creadas por el pintor y escenógrafo catalán, Josep Mestres i Cabanes.

El objetivo de esta cesión es la conservación de las piezas, ya que después del incendio del año 1994 sufrieron un gran deterioro, por lo que todavía en la actualidad necesitan acabar de ser restauradas. Para esta tarea está previsto contar con la colaboración del taller de escenografía de Jordi Castells, autor de la restauración de los decorados de la Òpera Aïda, firmados por Josep Mestres i Cabanes. Este taller pretende dar apoyo al proceso de revisión, descripción básica, fotografía y embalaje definitivo.

Hasta ahora, estos decorados habían permanecido en las dos naves que el Liceo tiene en el Bruc y aunque no son piezas completas poseen un gran valor patrimonial. Además, estas obras forman parte de producciones escénicas dentro del repertorio wagneriano y de zarzuela del Teatro del Liceo.

Debido a las grandes proporciones que llegan a alcanzar -algunos miden hasta diez metros de altura por diez metros de anchura- los decorados no serán expuestos al público en general. Pese a ello, la difusión de los mismos se hará pública a través de un portal en Internet a partir de finales de este año. En él, se podrán observar más de 20.000 imágenes correspondientes a piezas del fondo del Museo del Instituto del Teatro (MAE).