ABC  La familia de García Lorca en una foto de archivo
ABC La familia de García Lorca en una foto de archivo

Un libro recupera las cartas inéditas de la madre de Federico García Lorca al poeta

DAVID MORÁNBARCELONA. «Tras leer las cartas, a veces tan breves e intensas como un poema, podríamos intentar dibujar a su autora, aunque es difícil distinguir aquí el milagro de la maternidad de la

Actualizado:

DAVID MORÁN

BARCELONA. «Tras leer las cartas, a veces tan breves e intensas como un poema, podríamos intentar dibujar a su autora, aunque es difícil distinguir aquí el milagro de la maternidad de la literatura». Así se refiere el dramaturgo Lluís Pasqual al contenido de «Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico» (RBA), breve colección de misivas inéditas recopiladas por el periodista Víctor Fernández y en las que, además de perfilarse la personalidad hasta ahora poco conocida de la madre del poeta, se presenta a un Federico García Lorca «más frágil y vulnerable». «Con tu madre, al fin y al cabo, eres quien eres», señaló el editor Malcolm Otero.

«La relación con la madre no estaba muy estudiada. Las biografías sí que había recogido el papel de la figura materna, pero sólo a partir de las cartas que Federico había enviado a su familia. Ahora conocemos las respuestas», explicó ayer Fernández durante la presentación de un libro que recopila 34 cartas fechadas entre octubre de 1920 y agosto de 1934. En todas ellas, de tono familiar y cercano, se aportan «pequeños detalles» que permiten acercarse al Lorca de carne y huevo que se esconde tras la leyenda literaria del autor de «Bodas de sangre». «Es un Lorca en bata y zapatillas», bromeó Fernández a propósito de un título que inaugura la nueva colección RBA Letras, centrada en el estudio de la literatura.

La primera lectora

Completado con un pequeño álbum de fotos familiares y dos cartas escritas por la madre de Lorca a Rafael Martínez Nadal y Gregorio Prieto, «Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico» subraya también la importancia de la figura materna en la trayectoria vital y literaria de Lorca. «Ella era su primera lectora y también quien le animaba a publicar su obra», recordó Fernández.

A pesar de que la aparición de esta colección de cartas arroja un poco de luz sobre aspectos poco conocidos de la vida del poeta granadino, aún quedan, según Fernández, algunos misterios por resolver.

Es el caso de «la reseña que hizo Miguel de Unamuno del primer libro de Lorca» o el grueso de la correspondencia entre el poeta y Dalí, materiales por el momento inéditos que Fernández espera que algún día acaben haciéndose públicos.