Hazte premium Hazte premium

Liber busca reactivar el impulso comercial de la industria editorial española

La Feria Internacional del Libro regresa este año a Barcelona entre el 7 y el 9 de octubre con el reto «ayudar a difundir el valor económico, cultural y social de la industria del libro» tras la pandemia

Ambiente de la última edición de LIber en Barcelona, en 2018 ABC

ABC

La Feria Internacional del Libro Liber prevista para octubre, organizada por Fira de Barcelona, se prepara para «ayudar a reactivar el negocio editorial y las exportaciones de libros», según un comunicado de este lunes. La feria, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), tendrá lugar del 7 al 9 de octubre y estará enfocada a contribuir a reactivar el negocio editorial y las exportaciones del libro en español en un contexto especialmente complejo para el sector.

En esta edición, organizada por Fira de Barcelona, Liber ampliará el alcance de sus programas de compradores y prescriptores invitados, incluirá jornadas profesionales y contará con un formato híbrido --presencial y virtual-- que se desarrollará con las máximas medidas de seguridad y prevención.

Ante la actual coyuntura sanitaria, Liber plantea una edición para que la industria editorial española pueda recuperar el impulso comercial, especialmente en el exterior. La paralización de la actividad como consecuencia de la pandemia ha supuesto una merma de ingresos que el sector editorial español estima en unos 850 millones de euros, 600 en el mercado interior del libro y 250 en el mercado exterior

La FGEE ha cursado la invitación a 620 compradores internacionales de 60 países, un 30% más que en la pasada edición, a través de su programa de internacionalización en el que colaboran el Ministerio de Cultura y Deporte; las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio; ICEX España Exportación e Inversiones; la Generalitat y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Una de las novedades de este año serán las entrevistas en línea entre los expositores y los invitados que no puedan viajar a Barcelona pero, aun así, la organización trabaja para atraer un importante número de profesionales nacionales con poder de decisión y prescripción de compra, interesados en adquirir novedades de la producción editorial en diferentes géneros y ámbitos temáticos.

«El sector necesita recuperar cuanto antes el impulso comercial perdido durante este primer semestre y Liber puede marcar un punto de inflexión a la hora de reactivar la presencia exterior de las empresas y de ayudar a difundir el valor económico, cultural y social de la industria del libro», destaca el presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Miguel Barrero.

Este año, además de mostrar las novedades y los fondos de la producción editorial española, Liber 2020 contará con áreas específicas y actividades dedicadas a las nuevas tecnologías y contenidos digitales; la autoedición, con la celebración del Día del Autor; los pequeños editores de Micro Liber; y diferentes servicios para la industria del libro --maquetación, diseño, traducción, consultoría, impresión y acabados, corrección y software de gestión editorial y librerías, entre otros--.

Los principales retos ligados a la comercialización e internacionalización, así como tendencias del mundo editorial, se abordarán en las Jornadas Profesionales de Liber que, este año, también pondrán el foco en cómo adaptarse al mercado postpandemia.

Liber aplicará un «preciso protocolo anti-Covid», elaborado por la institución ferial con la ayuda de expertos en prevención de riesgos y el asesoramiento del Hospital Clínic, con el fin de garantizar la máxima seguridad a expositores, visitantes, ponentes, proveedores y trabajadores del salón.

Entre otras medidas, figuran el acondicionamiento y la amplitud de espacios que posibiliten el distanciamiento físico, regulación de flujos de visitantes y de aforos, trazabilidad de los contactos de los asistentes, sistemas de ventilación reforzados, desinfección y limpieza de zonas comunes y stands, sistemas específicos de acreditación y organización de los servicios de restauración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación