El juez ordena el registro de los domicilios de Millet y Montull
Con estas diligencias se pretende localizar documentación y objetos de valor relacionados con el expolio del Palau de la Música
j. guil
El juez encargado de la instrucción del "caso Palau" ha acordado llevar a cabo durante este lunes la entrada y registro a los domicilios del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, en busca de ... documentación útil para averiguar el destino del dinero expoliado y para hacer un inventario de bienes que permitan garantizar la fianza por responsabilidad civil impuesta por el juez, que asciende a 24 millones de euros. A pesar de que el próximo 23 de julio se cumplirán tres años del estallido del "caso Palau" con la entrada de los Mossos en la sede de la entidad musical, los domicilios de Millet y Montull nunca habían sido registrados .
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los registros esán siendo realizados por efectivos de la policía judicial por orden del juez Josep Maria Pijuan, que los está presenciando, en el chalé de Millet, situado en L'Amtella del Vallés (Barcelona) y en de Montull, en Teià (Barcelona).
El pasado mes de marzo, el magistrado que investiga el saqueo del Palau ya había decretado el embargo de los bienes de Millet y Montull así como de la hija de éste último, Gemma Montull, y de las esposas de los dos. Entre los bienes inmuebles embargados estaban, precisamente, las casas que hoy están siendo registradas. El objetivo era cubrir los 24 millones de fianza provisional que impuso el juez Pijuan. Entre los bienes embargados, cuentas corrientes y propiedades inmobiliarias en su mayoría, también se encontraban sendos cuadros de Isidre Nonell y Ramon Casas que el juez ordenó depositar en el MNAC.
Según explicó a ABC el abogado de Jordi Montull, Jordi Pina, en los registros de hoy se hará "una reseña de bienes" que se hallen en sendas casas de cara a contribuir a cubrir la fianza por responsabilidad civil Con todo, Pina avanzó que su cliente no ha logrado reunir el patrimonio suficiente o un aval para responder por los 24 millones, ya que ambos inculpados deben responder por esta cifra por separado.
En los registros, también se buscará documentación que pueda aportar más luz a la investigación y que sirvan para averiguar el destino de 18 millones de euros del expolio cuyo fin sigue siendo una incógnita. Según señala el juez en el auto de registro, "la escasa colaboración de las entidades financieras ha determinado en gran medida que la instrucción practicada hasta el momento no haya averiguado el destino de, ni siquiera, la mitad del total dinero defraudado. Y, pese al tiempo transcurrido desde que se inició la investigación de los hechos, no debe descartarse la posibilidad de que el imputado guarde en su domicilio dinero en efectivo, siendo probable que pueda tener documentos relacionados con el destino dado al dinero defraudado".
"Aún aceptando que la práctica de esta diligencia, de haberse realizado al inicio de la instrucción, razonablemente habría dado mejor resultado, no por ello debe dejar de practicarse antes de concluir la instrucción”, señala el juez en el auto.
Ahora, y según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado ha acordado registrar el domicilio de Millet en L'Ametlla del Vallès y de Montull en Teià (Barcelona) con la intención de localizar localizar documentación y objetos de valor que puedan servir para la investigación de los hechos y del destino de los fondos, y para cubrir la responsabilidad civil de los imputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete