Hazte premium Hazte premium

El juez dirime a favor de IC-V la disputa con ERC sobre Els Verds

Una sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona ha confirmado la «nulidad» de una asamblea de 1998 de Els Verds-Confederación Ecologista de Catalunya, «y todo lo actuado desde entonces», en un fallo que en la práctica debe permitir la vuelta de la antigua dirección y anula los actuales estatutos del partido, aprobados en junio pasado. De este modo se dirime la disputa entre IC-V, formación en la que está integrada la antigua dirección ecologista, y ERC, en la que se integró la facción que promovió la citada asamblea.

La sentencia desestima el recurso presentado por la actual dirección de Els Verds-CEC ante el primer fallo que en esta línea dictó el Juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona, en diciembre de 1999, en el que ya se decretaba «la nulidad de los nombramientos de los cargos efectuados en los consejos federales de los días 22 y 28 de marzo de 1998». Ahora, la Audiencia Provincial de Barcelona «desestima el recurso de apelación interpuesto».

SIN COBERTURA LEGAL

De esta manera, la justicia deja sin cobertura legal a la nueva dirección surgida de aquella asamblea, y que en la actualidad encabezan los portavoces María Morón y Toni García, y la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Roser Veciana. Estos líderes sustituyeron a quienes apostaban entonces por mantener el pacto electoral de Els Verds con Iniciativa per Catalunya (IC), mientras que los actuales dirigentes se presentaron a las municiapes y europeas en coalición con ERC, y en las autonómicas presentaron una candidatura independiente encabezada por Elisenda Forés. En este sentido, la sentencia aclara que «esta declaración de nulidad no afecta a las alianzas políticas con otros partidos políticos».

Joan Oms, miembro de la dirección anterior, avanzó que la semana que viene convocarán la Mesa Permanente para devolver la legitimidad al partido, «después de una asamblea en la que se nos arrebató injustamente la dirección y cambiaron de la noche a la mañana las cerraduras del partido». Además, apostó por «reponer un espacio político y electoral que tuvimos entre 1995 y 1998, y estudiar la posibilidad o no de realizar nuevos pactos electorales», en referencia a IC. Por contra, el portavoz de Els Verds-CEC, Toni García, explicó que «esta sentencia no tiene ninguna consecuencia inmediata porque sólo anula una asamblea de 1998».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación