Hazte premium Hazte premium

El juez archiva la causa contra Colau por las subvenciones a entidades afines

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona considera que la alcaldesa no incurrió en ninguna infracción penal

La Fiscalía defiende la actuación de Colau en el caso de las ayudas que otorgó el Ayuntamiento a entidades afines

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE
Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carpetazo a la causa contra Ada Colau por supuesta prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a entidades afines . El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha archivado la querella que la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática presentó contra la alcaldesa, tal y como pidió su defensa y también la Fiscalía Anticorrupción , al considerar que la edil no incurrió en ninguna infracción penal.

Fue el pasado diciembre cuando la asociación presentó la querella contra Colau y, tras ser admitida, el juez Ignacio Sánchez Garcia-Porrero la citó a declarar como investigada y también tomó declaración, como testigo, a la interventora del Consistorio. Ahora, en un auto fechado el 26 de junio, el instructor apunta que no consta que la edil diera instrucciones para beneficiar a entidades afines, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que fue portavoz durante cinco años.

Señala además que la interventora -«funcionaria de carrera y por tanto no dependiente de una determinada adscripción política»- nunca observó ninguna conducta más allá de «meras irregularidades, pero que nunca trascenderían al ámbito penal».

En cuanto a los expedientes que la entidad querellante aportó en su queja, el magistrado sostiene que « en ninguno de ellos se ha detectado irregularidad alguna , habiendo sido aprobados por el pleno del Ayuntamiento, siguiendo las normas establecidas, con independencia de que se pueda estar o no de acuerdo con el objeto de subvención». Así, concluye que no ha existido ninguna conducta ilícita atribuible a la alcaldesa de Barcelona. Contra la decisión del instructor cabe interponer recurso de apelación.

Colau denuncia intimidación

Tras conocer el archivo de la causa, Colau se ha mostrado «contenta» y ha recordado que es la décima vez que la Justicia da carpetazo a una querella presentada contra ella. «Lo dije cuando fui a declarar, que estaba muy tranquila. El Ayuntamiento realiza un trabajo impecable con la concesión de subvenciones, con todos los mecanismos de control, rigor y profesionalidad», ha defendido durante una comparecencia este viernes.

Además, la edil ha llamado a preguntarse quién se encuentra tras la «asociación fantasma» que presentó la queja, y quién financia las «reiteradas acciones judiciales» contra el Consistorio. «Estas querellas persiguen intimidar a los que estamos gobernando, pero están consiguiendo todo lo contrario: que estemos más motivados para defender los derechos fundamentales en nuestra ciudad», ha apuntado la alcaldesa.

Sin «fundamento» ni «justificación»

Cabe recordar que el Ministerio público solicitó el pasado mayo el archivo de la querella al considerar que «la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento de Barcelona», no tenía ni «fundamento» ni «justificación».

En su escrito, el fiscal apuntó que desde el inicio de su mandato, Colau decidió delegar la competencia de concesión de subvenciones en los órganos administrativos de las diferentes áreas y gerencias, y que las comisiones investigadas las aprobó, por unanimidad, la Comisión de Gobierno.

Indicó también que el hecho de que la alcaldesa delegara dicha competencia ya permitía intuir que no tuvo «ninguna» intervención en los expedientes que se pudieran tramitar. Así la Fiscalía constató que la edil «no dicta ni una sola resolución -arbitraria o no- en los expedientes administrativos investigados ni, en consecuencia, que lo puede hacer «a sabiendas de su injusticia».

Además, el Ministerio público apuntó que las entidades a las que hacía referencia la querella «no se beneficiaron específicamente de un trato de favor especial, sino que sus subvenciones se tramitaron igual que las destinadas a cientos de entidades» con un procedimiento que, al parecer del fiscal, no fue arbitrario .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación