SUCESOS

El joven que murió tras acudir cuatro veces a Urgencias falleció a causa de una pancreatitis

«La anatomía patológica descarta el diagnóstico de apendicitis», han asegurado desde la dirección del hospital en el que falleció

BARCELONAActualizado:

El joven de 20 años que falleció el pasado domingo, día 24, en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona ) tras haber visitado hasta cuatro veces Urgencias por fuertes dolores abdominalesfalleció a causa de una pancreatitis aguda y no de una peritonitis.

"La anatomía patológica descarta el diagnóstico de apendicitis", ha apuntado esta tarde en un comunicado la Fundación Althaia, a la que pertenece el hospital. La dirección del centro ha estado recabando información sobre el paciente para poder determinar la causa del joven, vecino de Sant Salvador de Guardiola, en la misma comarca, y que fue enterrado ayer en una multitudinaria cerimonia.

La dirección del hospital, que hasta hoy no ha dado detalles sobre el historial clínico del joven por respeto a sus allegados, informó ayer por la tarde a la familia del joven de los resultados de sus investigaciones internas y también ha remitido la información al departamento de Salud de la Generalitat.

La Generalitat, así como el Síndic de Greuges, han abierto expedientes para aclarar el caso. La Fundación deja claro que "está colaborando estrechamente" para esclarecer los hechos.

Cuatro visitas a Urgencias

El joven acudió hasta cuatro veces al servicio de Urgencias, dos al ambulatorio de su municipio y dos al hospital, aquejado de fuertes dolores abdominales y fue atendido por diferentes profesionales. Según denunció la familia, la primera vez le diagnosticaron una gastroenteritis y posteriormente, estreñimiento, por lo que le llegaro incluso a recetar medicación.

Un día después de la última visita, el joven de desplomó, a lo que sus padres llamaron al 112. Una ambulancia del SEM lo trasladó al hospital Sant Joan de Déu, donde ingresó en estado crítico y fue operado dos veces, antes de fallecer el pasado domingo.