Jordi Canal
Jordi Canal - ISABEL PERMUY

Jordi Canal: «El Rey habla mejor el catalán que algunos independentistas»

El historiador recorre en «La Monarquía del siglo XXI» la historia de la institución desde sus orígenes a nuestros días

BarcelonaActualizado:

El primer lustro de Felipe VI, desde su coronación en 2014, no ha sido fácil, pero el balance es positivo y de consolidación de la Corona, explica Jordi Canal: «Los años 12, 13 y 14 fueron de crisis y luego sobrevinieron cinco años de tsunamis políticos. Parecía que los republicanos eran más fuertes de lo que hoy se puede ver. El reinado de Felipe VI va por buen camino y está creando felipistas como su padre creó juancarlistas».

El historiador presentó en el Club Tocqueville, foro de la Cataluña constitucionalista, «La Monarquía en el siglo XXI» (Turner), una síntesis de la historia de la institución desde sus orígenes a nuestros días.

En la conversación con Valentí Puig y José Antonio Zarzalejos, el autor de «Con permiso de Kafka» desmintió el mito de la Cataluña antimonárquica que propagan el populismo y el independentismo. «Decir que el catalanismo es antimonárquico es una invención. Cambó fue primero ‘accidentalista’ pero pasó a ser monárquico tras el fiasco de la II República. Pujol era más monárquico que otra cosa. A partir de esa invención creen que atacar al Rey es incidir sobre un eslabón débil del Estado, pero se equivocan: la Monarquía es mucho más sólida de lo que presumen y los republicanos no son tan fuertes como parecía en el trienio de 2012 a 2014. El gran error del independentismo ha sido infravalorar al Estado y la Monarquía».

El nacionalismo catalán, añadió Canal, ha inventado un pasado republicano en Cataluña: «Es una lectura totalmente ‘presentista”, propaganda sin fundamento histórico».

Los diez meses sin gobierno de 2016 y el golpe separatista de septiembre y octubre de 2017 fueron dos pruebas que el Rey consiguió superar. El discurso del 3-O fue «impecablemente constitucional», subrayó Canal: «Felipe VI aportó tranquilidad a los catalanes que sufrimos el ‘procés’. Pudimos ver que alguien pensaba en nosotros».

Aquel discurso transmitió también la decepción de un Felipe VI que siempre hizo gala de su condición de Príncipe de Gerona. «Ningún Rey ha sido tan cercano a Cataluña». Felipe VI es uno de los monarcas que más ha pisado esta tierra: «El Rey habla mejor el catalán que algunos independentistas», concluyó Canal.

============D00 Subtit 14 (137572915)============

Jordi Canal recorre la historia de la Monarquía desde sus orígenes a nuestros días