Joan Pera, gran protagonista de "El pare de la núvia", posa durante la presentación este miércoles de la obra, escrita por Joel Joan (2i) y Hèctor Claramunt (i).
Joan Pera, gran protagonista de "El pare de la núvia", posa durante la presentación este miércoles de la obra, escrita por Joel Joan (2i) y Hèctor Claramunt (i). - Efe
CULTURA

Joel Joan y Joan Pera se alían en «El pare de la núvia», un cóctel explosivo de amor y enredo

La pieza teatral no comparte ninguna característica con las películas de Steve Martin

Violeta Julbe
BarcelonaActualizado:

«Esta obra no tiene nada que ver con las películas que hay con el mismo título». Con estas palabras define el director y actor Joel Joan la obra que se estrena en el Teatre Condal de Barcelona. Junto a su compañero de profesión, Hèctor Claramunt, ha escrito «una historia nueva con diálogos divertidos y situaciones delirantes, que tiene un tono de comedia de situación» en la línea de Plats bruts, serie catalana con la que Joel Joan se dio a conocer.

El director del teatro, Daniel Anglès, está emocionado con el flamante tándem que forman los dos autores de la obra, la cual ya ha superado las 10.000 de entradas vendidas en preventa.

«El pare de la núvia» es una pieza hecha a medida para su protagonista, Joan Pera, «uno de los mejores actores de comedia de Cataluña», según Joel Joan. «Cuando llega el público es cuando ves claro lo que tienes que hacer y lo que no. Yo soy feliz sobre el escenario y lo único que busco es hacer feliz al público. Para ello hay que estar pendiente de lo que la gente está buscando y no decepcionarles», explicó Pera en declaraciones a Efe.

El veterano actor, con más 50 años de carrera, interpreta a Francesc Ramon Pujols-Pinyol, un adinerado maestro galletero (gracias a su empresa Galetes Pujols-Pinyol) cuya hija, Meritxell, está a punto de casarse con el «yerno perfecto». El protagonista organiza una gran boda pero se da cuenta de que la madre del yerno es una antigua amante suya. Así pues, con el conflicto argumental desatado, desfilan ante el público escenas de amor, locura y muchos referentes cercanos para el espectador. «Pasan muchas cosas sobre el escenario y muy deprisa», resume Pera.

Al también doblador de Woody Allen le acompañan sobre el escenario jóvenes actores como Sergi Vallès, Marc Rius y Anna Carreño, junto a otros más veteranos como Pep Sais y Maife Gil.

Esta coproducción de Focus y Verteatro nació de «un encuentro con los productores de Focus que hicieron el encargo de escribir una comedia para Joan Pera», explicó Joel Joan. «Nos dieron el título, y este campo de juego nos permitía crear lo que quisiéramos; hemos inventado un padre de la novia sin precedentes», añadió el director.

Pese a que el estreno oficial no será hasta el el miércoles, 23 de octubre, quienes tengan ganas de reír