El Joel Joan que necesitaba Converg_ncia

Actualizado:

POR MARÍA JESÚS CAÑIZARES

BARCELONA. El acomplejado soberanismo de Converg_ncia provoca situaciones contradictorias, como el apoyo a la manifestación por la autodeterminación que se celebrará hoy en Bruselas sin que ningún dirigente de CDC acuda al mismo, o la incorporación del independentista Alfons López Tena al Consell Nacional del partido, donde pasa absolutamente desapercibido.

Converg_ncia necesita que hablen de ella, aunque sea mal, y por eso requería de un personaje a lo Joel Joan aficionado a las «performances» reivindicativas. ERC acabó harta del histriónico actor, mientras que la formación que lidera Artur Mas sólo ha tardado seis meses en percatarse de los peligros del «jurista» López Tena, por lo que descartó rápidamente la posibilidad de designarle cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones europeas, como él deseaba.

«Cataluña bajo España»

Este notario nacido en Sagunto (Valencia) hace 52 años, miembro de Òmnium Cultural y de Acció Cultural del País Valencià, ha hecho carrera soberanista a base de vituperar las instituciones de un Estado, pero ha vivido y cobrado de ellas durante años, ya que, a propuesta de CiU, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. En agosto del 2007 fundó junto al escritor H_ctor López Bofill, próximo a ERC, el Cercle d´Estudis Sobiranistes, canal de su ideario extremo. De palabra y obra, López Tena peca de catastrofista. Y si no, atención al título de su libro «Cataluña bajo España. La opresión nacional en democracia» y al párrafo siguiente: «No somos los únicos en el mundo sometidos a un proceso de discriminación, exclusión, subordinación y, al fin y al cabo, asimilación y/o genocidio».

En su currículo figura la fundación de la Falla King Kong.