Giró, a la derecha, junto al director general del Liceu, Roger Guasch, y el presidente de la fundación, Salvador Alemany
Giró, a la derecha, junto al director general del Liceu, Roger Guasch, y el presidente de la fundación, Salvador Alemany - LICEU

Jaume Giró, nuevo presidente del Consejo de Mecenazgo de la Fundación del Liceu

El objetivo del consejo es recuperar y alcanzar el nivel máximo de aportación privada en el Gran Teatre: 7'3 millones de euros la temporada 2005-06

BARCELONAActualizado:

Jaume Giró ha sido elegido por unanimidad como nuevo presidente del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Gran Teatre del Liceu, a propuesta de la Comisión Ejecutiva del Teatro. Giró toma el relevo en sustitución de Salvador Alemany, quien hasta hoy también ocupaba este cargo de forma paralela a su función de presidente de la Fundación. Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", ya formaba parte del Consejo de Mecenazgo en representación de la entidad bancaria.

Con este cambio, informa el Liceu en un comunicado, se pretende dar más peso a la representación privada, reforzando la captación de recursos y consolidando esta rama de la financiación prevista en el nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2017-2021, que próximamente aprobará el Patronato de la Fundación.

Esta nueva presidencia coincide con una nueva herramienta para reforzar la captación de recursos. El pasado 6 de febrero se dieron a conocer los nuevos beneficios fiscales del 20 aniversario de la reapertura del teatro considerada como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público», por el período 2016 a 2019, por parte del gobierno del Estado. Este beneficio, que puede llegar hasta el 90% de las aportaciones, proporcionará a la Institución una oportunidad de cambio en el mecenazgo con unos beneficios fiscales previstos incentivar la inversión privada.

La pasada temporada el mecenazgo alcanzó los 6 millones de euros, consolidando la recuperación iniciada en 2014 y que ha cerrado el periodo 2014-2016 con un incremento del 20%, y rompiendo la tendencia negativa que tuvo el mecenazgo en el período 2005-2013.

El mecenazgo ha recuperado el nivel que presentaba en la temporada 2008/09 y se refuerza con la voluntad de alcanzar el nivel máximo de ingresos en mecenazgo que tuvo el teatro de 7,3 millones de euros la temporada 2005/06. El mecenazgo representa en la actualidad un 14% de los ingresos.