Isabel Estapé, primera mujer que ingresa en la Academia de Economía

J. C. VALEROBARCELONA. La economista, notaria y agente de cambio y bolsa, Isabel Estapé, se convirtió ayer en la primera mujer que ingresa como académica de número en la Real Academia de Ciencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. C. VALERO

BARCELONA. La economista, notaria y agente de cambio y bolsa, Isabel Estapé, se convirtió ayer en la primera mujer que ingresa como académica de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF). En el solemne acto, celebrado en la sede de Fomento del Trabajo, Espaté pronunció el discurso titulado «El fin de la pobreza», en el que pidió «la conjura» de todos los medios de la política económica y aprovechar las interrelaciones entre Economía, Derecho, Política y Sociología para «erradicar la pobreza».

La nueva académica destacó que debe potenciarse el papel de las mujeres en ese reto, porque sólo así «se mitigan los efectos a veces negativos de la globalización». El ejemplo de Mohammed Yunus, el banquero de los pobres ganador del Premio Nobel de la Paz y sus microcréditos concedidos a mujeres, señala el camino.

Estapé abogó por «no permitir que la pobreza y la exclusión, que ha sido históricamente patrimonio del Tercer Mundo, se convierta también en una realidad del mundo desarrollado», además de incidir en la ayuda al desarrollo, la inversión en infraestructuras, en sanidad y educación, pero también en «seguridad jurídica y microfinanciación».

La RACEF la preside Jaime Gil Aluja y está integrada por 44 académicos numerarios y 45 correspondientes, entre los que destaca el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa.