Investigan «Bestiari Il·lustrat» por un supuesto delito contra la Corona
La Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra el polémico programa en el que se simulaba disparar contra una caricatura del Rey Juan Carlos
abc.es
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por un supuesto delito contra la Corona en el último y polémico capítulo de "Bestiari Il.lustrat", programa del Canal 33 de Televisión de Cataluña en el que el guionista Jair Domínguez simulaba disparar a una caricatura del Rey Juan Carlos.
... El fiscal ha pedido a los Mossos d'Esquadra que elaboren un informe y a TVC que haga llegar un capítulo de este programa que, además de cobrarse la dimisión de la directora del espacio, Mai Balaguer, ha sido retirado de la parrilla de la televisión autonómica catalana hasta 2013.
La investigación, ordenada por el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quiere determinar si efectivamente los hechos que se emitieron por televisión podrían ser constitutivos de delito contra la Corona.
El sindicato Manos Limpias ya denunció al guionista Jair Domínguez al considerarle "autor material de un delito contra la Corona, de un delito relativo a ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y de un delito de ofensas y ultrajes a España", mientras el gobiernon catalán criticó las imágenes y censuró las alusiones directas y explícitas a la violencia.
El revuelo causado por la emisión también ha provocado que periodistas como Juan Carlos Girauta y Valentí Puig declinasen acudir a programas de TV3 a los que estaban invitados como protesta por las imágenes emitidas.
Independencia sin patrocinio
Por su parte, la empresa Telepizza ha retirado el patrocinio del programa "Petits artistes" que emite la televisión del Tortosa (Tarragona) después de que, el pasado 4 de octubre, se preguntara a los alumnos que aparecen en el espacio sobre la independencia de Cataluña. Telepizza alega que su decisión se debe al "cambio de formato del programa" y al hecho de "no ajustarse a lo que se había pactado".
La cadena 21 precisa que la interrupción del acuerdo publicitario no se limita al patrocinio del espacio, sino que afecta al resto de medios de comunicación del grupo, según informa "El Periódico de Cataluña"
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete