Jordi Turull se somete hoy a la investidura en el Parlamento de Cataluña - Inés Baucells

La investidura de Jordi Turull fracasa

La CUP decide abstenerse por lo que Jordi Turull no podrá ser investido este jueves

Actualizado:Actualizar

00.00Hasta aquí la retransmisión en directo del Pleno del Parlament. Muchas gracias por su atención.

23.25El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado hoy su «respeto» por la decisión de las diputadas de ERC Dolors Bassa, Marta Rovira y Carme Forcadell de renunciar a sus escaños en la Cámara catalana, que ha atribuido a «una estrategia de defensa». En declaraciones a periodistas en los pasillos del Parlament, Albiol ha afirmado que las renuncias se deben a «decisiones personales» y que, como tal, «no le corresponde opinar», ha informado EFE.

22.53El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha salido del Parlament este jueves a las 22.30 para viajar en coche a Madrid para comparecer el viernes por la mañana en el Tribunal Supremo, que decidirá si le retira o no la libertad provisional. «Ahora tenemos que ir a Madrid», ha dicho a los periodistas antes de pasar por los despachos de JpCat y salir de la Cámara acompañado de sus hijas, de las que se ha despedido con un fuerte abrazo, visiblemente afectado por la situación, ha constatado Europa Press.

22.52ERC ha comunicado los nombres de las personas que sustituirán a Forcadell, Bassa y Rovira: son Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana.

22.32Como ha avanzado ABC, estos tres diputados han tomado esta decisión para intentar eludir la cárcel. De esta forma, el realismo llega a marchas forzadas al independentismo: ni Jordi Turull ha hablado de «república» o de «espacio libre de Bruselas» en su discurso de investidura, ni el partido independentista de toda la vida que siempre ha sido Esquerra cree que pueda ir más allá de lo que la Ley señala, informa Salvador Sostres. Lea esta información aquí.

22.25La ANC ha convocado para el viernes movilizaciones ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Barcelona y de las Subdelegaciones en Gerona, Tarragona y Lérida bajo el lema «Sí a la República y al Govern legítimo».

22.18Dimiten tres diputados de ERC. Carmen Forcadell, Marta Rovira y Dolors Bassa renuncian a su escaño.

22.13Roger Torrent convoca la segunda votación este sábado 24 de marzo a las 10 de la mañana.

22.10La investidura de Jordi Turull fracasa. 64 síes, 65 noes y 4 abstenciones.

22.00Marta Rovira ha votado en nombre de Oriol Junqueras.

21.59Comienza, por sorteo, el orden de la votación ha caído en el número 55 y tendrán que levantarse y decir en voz alta «sí», «no» o «abstención».

21.58Tras el turno de palabra del portavoz de Junts per Catalunya, toma la palabra Torrent que da por finalizadas las intervenciones y comenzará la votación, que será pública y por orden alfabético.

21.54Toma la palabra Eduard Pujol de Junts per Catalunya.

21.51La CUP renuncia a su turno de intervención por lo que Xavier García Albiol es quien toma la palabra. Albiol reclama el tiempo de la CUP, debido a que comparten grupo mixto, pero se lo deniegan.

21.47Sube a la tribuna Xavier Domènech.

21.44Toma la palabra Miquel Iceta, que señala como responsable de la aplicación del 155 a aquellos que no permitieron a Puigdemont convocar elecciones. «cataluña ha retrocedido», ha sentenciado.

21.44«El resultado del 21-D es un tesoro que no podemos desperdiciar. Hoy teníamos una oportunidad de tomar aire y poner herramientas al servicio de la ciudadanía. Basta de frivolidades», ha defendido. También ha reprobado las palabras de Iceta: «Vuelvan a querer sumar y nos encontraremos».

21.40Toma la palabra Sergi Sabrià de ERC.

21.34Comienza, de nuevo, la réplica de Inés Arrimadas al candidato de Junts per Catalunya. «El peor desprecio es mentir», ha dicho.

21.33«Me gustaría llegar a acuerdos con la CUP», sostiene Turull, que también le ha mandado un mensaje a Xavier Domenech. «Quiero agradecerle su rechazo al 155» le ha trasladado antes de finalizar su intervención.

21.26En su réplica, Jordi Turull tras la abstención ya habla de una segunda votación el sábado. «Queremos sentarnos a dialogar», ha defendido.

21.20Turull comienza a desglosar las leyes y medidas que desde el Parlament se han puesto en marcha bajo el gobierno de su formación.

21.19Turull sostiene que los partidos independentistas han sido los más votados en las últimas elecciones. El candidato ridiculiza la intervención de Inés Arrimadas. «Todo frases genéricas. No ha hecho ninguna propuesta».

21.17Comienza la réplica de Jordi Turull a los grupos parlamentarios.

21.16Termina el portavoz de JpC. «Cataluña será democrática, libre y digna o no será», ha concluido.

21.14«El sábado si Dios quiere y la Justicia lo permite, estaremos aquí», insiste.

21.13«Antes de acabar, dos cosas. Primera, en nombre del grupo parlamentario JpC, señor Turull, le agradezco su determinación en estas horas, la valentía de ponerse a sus hombros la responsabilidad colectiva. La segunda es que si no hay sorpresa habrá que volver, usted y nosotros volveremos a estar aquí». «No desfalleceremos», asegura.

21.11«El nuestro es un compromiso con la esperaza, porque es con la gente piense como piense. Tenemos una hoja en blanco», asegura Pujol.

21.09«No se puede encarcelar a todo un pueblo. No pueden encarcelar la dignidad de este país. No pueden, y no lo lograrán. Son horas complicadas», defiende.

21.07«El Estado no conoce Cataluña y no la quiere conocer. Y lo que es peor, no la quiere reconocer y por eso no la respeta», prosigue Pujol en un ataque al Gobierno de España en su intervención.

21.05«Defendemos la democracia, respetamos ganar y perder. Los que dicen en blanco y otros que dicen negro, y el arbitrio de las urnas. Denunciamos todos esfuerzos múltiples e inaceptables que el gobierno del Estado ha practicado en los últimos meses para violentar la democracia en Cataluña no se puede construir nada robando la libertad, imponiendo un diálogo renombrado amenaza. No queremos vivir en un país que golpea a la gente que queremos votar. No se hace y no se puede permitir», Eduard Pujol se refiere así al artículo 155. «El 155 es lo que no queremos ser», sostiene.

21.04«Queremos ser un único pueblo», dice. «Votaremos a favor de Jordi Turull», apunta Pujol.

21.02«No olvidaremos el día que fuimos más dignos y valientes de lo que habríamos imaginado nunca. Somos el 1-O. la dignidad que representaría Jordi Turull. Señor Turull, su mejor discurso es su testimonio y su valentía. Y el pueblo de Cataluña lo sabe porque los grandes países tienen memoria», afirma Pujol ante el pleno.

21.00«Nos ha llegado mucho llegar hasta aquí. Agradecemos el esfuerzo de todos que han seguido creyendo en este proyecto», continúa. «No hay nada más digno que respetar al pueblo que haciendo lo que nos dijeron en las urnas. Las urnas nos dijeron dignidad».

20.59«Olvidan que somos más de 2 millones de personas que cada día solemnizamos nuestro compromiso con la dignidad», defiende Pujol.

20.58El portavoz de JpCat define la investidura como «anormalidad impuesta». «Vivimos una situación excepcional. Las urnas decidieron que fuera president Carles Puigdemont pero proponemos a Turull ante la imposibilidad de investir a Jordi Sànchez».

20.55También responde a Iceta, a quien le dice que también tiene nostalgia de los años 80. «De un partido socialista de izquierdas y catalanista», ha dicho Eduard Pujol.

20.54«Señor Albiol, en mi casa le dirían que tiene usted la cara de hormigón. Ironizar con la investidura de Turull es una falta de respeto. Es muy fácil ser valiente cuando tienes tras de ti cuando tienes un estado que juega sus cartas así», comienza Pujol mientras Albiol niega con la mano desde la bancada.

20.53Toma la palabra Eduard Pujol, de Junts per Catalunya.

20.52«Lo mejor que puede pasar es que podamos avanzar. Me ha sorprendido escuchar a la candidata de Ciudadanos cuando la realidad es que en el momento en que ganan las elecciones no han tenido valor para presentar su candidatura», ha dicho Albiol antes de finalizar su intervención.

Ver más