Protesta de los CDR en la plaza España de Barcelona
Protesta de los CDR en la plaza España de Barcelona - EP

MWC 2019Los CDR intentan boicotear la presencia del Rey en la inauguración del Mobile World Congress

Un millar de personas ha intentad avanzar desde la plaza España al Mnac, donde se celebra la cena inaugural

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de un millar de personas se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza España de Barcelona para protestar contra la presencia del Rey Felipe VI en la cena oficial de apertura del Mobile World Congress (MWC) en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Durante la protesta, los manifestantes han cortado la Gran Vía a la altura de la Plaza España, han quemado fotos del monarca y banderas de España y han lanzado proclamas como «muera el borbón», «libertad presos políticos» o «no es un juicio, es una farsa».

Los autodenominados CDR y la organización juvenil Arran habían emplazado a sus acólitos a concentrarse para impedir que el rey pudiese acceder al recinto del Palau Nacional, ubicado en la montaña de Montjuïc, pero el amplio despliegue de Mossos d'Esquadra ha convertido la protesta en una «performance» más de las que vienen desarrollando los grupos independentistas en los últimos meses.

Una veintena de personas incluso ha llegado a plantarse a las puertas del MNAC a primera hora de la tarde con una pancarta en la que podía leerse «Destronem-lo» (Destronémoslo, en catalá), pero la presencia policial les han hecho despejar la entrada a los pocos minutos.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado siete furgonetas de la Brimo y también se ha desplazado una ambulancia, mientras que la Guardia Urbana ha cortado el tráfico de la avenida Reina Cristina, por donde han avanzado los manifestantes, que han gritado: «Fuera fascistas de nuestros barrios».

Tras concentrarse en la citada plaza a las 17.00 horas, los manifestantes han subido por la avenida María Cristina en dirección al MNAC, aunque no han podido acceder a la explanada de este museo debido a que los Mossos d'Esquadra habían vallado el acceso y varios agentes y furgonetas se situaban en este punto.

A través de las redes sociales, Arran viene dando cuenta de sus movimientos y reclamando la presencia de más personas para intentar boicotear la presencia del Rey. A las ocho de la tarde y ante el «blindaje policial» de los Mossos, los CDR desconvocaban oficilmente la protesta y cargaban contra la Generalitat por ejercer de «protector y cómplice» del régimen de 78. Sólo quince minutos antes, los mismos CDR amenanzaban con «no dejar cenar tranquilo» al monarca.