Desinformación
Inteligencia artificial para vencer a Rusia en la 'trinchera' de la desinformación sobre la guerra
La propaganda se ha convertido en una «arma» de guerra que Rusia también está usando contra Ucrania
El 83 por ciento de los europeos cree que las noticias falsas ponen en riesgo la democracia
Sigue la guerra en Ucrania en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde el inicio de su guerra contra Ucrania, Rusia está intentando trasladar parte del conflicto más allá del frente de batalla . Concretamente, hacia una etérea 'trinchera digital' que desborde las fronteras de la invasión y llegue hasta los teléfonos móviles de todos ... los ciudadanos del continente. Así lo advierte la Comisión Europea, que ve en la estrategia de Moscú una intención clara de convertir la información en una potente «arma» que ya se está combatiendo con iniciativas de «inteligencia artificial» y con medidas drásticas como cerrar en Europa RT y Sputnik , medios de propaganda del Kremlin.
Según ha alertado hoy desde el Mobile World Congress Manuel Szapario , diplomático de la Comisión en España, toda la ciudadanía de la Unión debe implicarse para desactivar las campañas de «desinformación» que llegan al continente sin cesar. Tal y como ha constatado Szapiro, el 83 por ciento de los europeos consideran que las noticias falsas ponen en riesgo la democracia . Si bien la pandemia de coronavirus ya constató el poder de estos 'bulos', incluso para nuestra propia salud, la guerra en ha confirmado las intenciones políticas que hay detrás de las cadenas de mensajes y las noticias sin autor. Para la Comisión, esta cruzada de la desinformación irá más allá de la guerra, y se podría enfocar también en los próximos comicios comunitarios, previstos para 2024.
«La guerra de Ucrania es un recordatorio más del poder de la desinformación», ha recordado Szapario durante una conferencia titulada «Deconstruyendo la desinformación» en la que también han participado periodistas especializados en bulos de medios como la Agencia EFE o Newtral . El diplomático ha advertido que estas campañas de intoxicación llegan vía teléfonos móviles, pero también de forma más tradicional, con discursos. El propio Vladimir Putin habló de un «genocidio» perpetrado por el gobierno de Kiev del que no aportó pruebas en la alocución en la que anunció el inicio de la invasión. Eso también es desinformación, señalan desde la Comisión.
Cristina Coloma, directora de la «Digital Future Society» , ha destacado la «paradoja» de que en un momento en el que comunicarse es más fácil que nunca, haya tantos problemas de desinformación. «La sofisticación juega en nuestra contra. Los contenidos falsos que corren por las redes siempre tienen apariencia de ser reales», ha añadido antes de calificar de «guerra híbrida» lo que está ocurriendo en Ucrania. «Una de las mejores vacunas es el periodismo. Informarte por la mayor cantidad de fuentes posibles», recomienda a su vez Desirée García, directora de EFE Verifica . Según sus cálculos, sólo en los primeros cinco días de guerra se han difundido más de 500 bulos en forma de vídeos, audios y noticias.
Desde imágenes de otras guerras, hasta 'clips' extraídos de videojuegos, estos días están circulando todo tipo de bulos que forman parte de esa guerra «híbrida» planteada por el gobierno de Vladimir Putin. Las entidades de verificación trabajan a destajo desde entonces para evitar su difusión. Así lo hicieron ya en pandemia, cuando los negacionistas, primero, y los ‘antivacunas’, luego , se volcaron en redes como Telegram o Whatsapp para difundir sus teorías. En los primeros compases del Covid, ha recordado hoy uno de los expertos en verificación, algunas 'fakes' que circulaban en España recomendaron acaparar alimentos antes un despliegue «inminente» del Ejército, algo que nunca ocurrió.
Para evitar la difusión de bulos, las autoridades de la UE decretaron el domingo el cierre en Europa de Rusia Today (RT) y Sputnik, dos de los dos grandes medios oficiales rusos dedicados, casi en exclusiva, a manipular la opinión pública europea con noticias, vídeos en redes y programas de televisión. Con todo, hay expertos que en los últimos días han coincidido en señalar que Rusia sobredimensionó su capacidad de manipulación y está perdiendo, por ahora, en ese franco intangible de la propaganda y el 'relato'.
«La desinformación, una arma de guerra»
Alejandro Martín , doctor en ciencias de la computación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido otro de los ponentes que ha participado hoy en la conferencia sobre la trinchera de la «desinformación». En declaraciones a ABC, el académico, que hoy trabaja en varios programas para combatir las campañas de desinformación usando tecnologías como la inteligencia artificial, considera también que, por ahora, Rusia está perdiendo este flanco por manipular la opinión pública, aunque eso puede cambiar si se deja vía libre a los ‘bulos’. « La desinformación se utiliza como arma de guerra . La desinformación puede desatar, en cualquier momento, acontecimientos que no nos esperamos», alerta. Martín está desarrollando a día de hoy cinco proyectos de investigación financiados por la UE y la fundación BBVA que buscan echar mano de la inteligencia artificial para combatir la contrainformación y la propaganda. Entre las cosas que se van a crear, explica, hay programas para verificar las noticias de forma automática, cribando de forma casi instantánea los bulos que circulan sin parar, disparando en dirección a nuestros bolsillos, o incluso al teléfono desde el que lee esta noticia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete