Los infectados de sida envejecen más rápido por el efecto del virus y de la medicación

Su edad fisiológica es entre 10 y 15 años mayor a la que aparece en su DNI

ESTHER ARMORA
BARCELONA Actualizado:

Las personas infectadas por el VIH envejecen más rápido que las personas sanas por un efecto directo del virus residual en el organismo y los efectos colaterales de los cócteles terapéuticos. "El tratamiento antirretroviral mantiene a la raya la infección, pero no convierte a los afectados en personas sanas. Las personas con sida envejecen de forma más acelerada que la población general por la replicación del virus en el organismo, que produce una inflación crónica y la activación también crónica del sistema inmunológico", según ha afirmado el doctor Josep Maria Gatell, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Éste ha sido uno de los asuntos que se analizarán en la XVI edición del Simposio Internacional de Sida, que se celebrará mañana en Sitges (Barcelona). Gatell no descarta que dentro de cinco años las terapias retrovirales vayan acompañadas de otros fármacos como las aspirinas o las estatinas, que se utilizan para paliar efectos relacionados con el envejecimiento como los problemas cardiovasculares o el colesterol. Otra de las novedades del encuentro será la irrupción de nuevos fármacos más efectivos para el tratamiento de la hepatitis C, que padecen aproximadamente entre el 20 y 40% de los afectados de sida.

El doctor Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Clínic ha asegurado que estos inhibidores de la proteasa ("telaprevir" y "boceprevir"), que saldrán en pocos meses al mercado, "mejorarán de forma considerable el porcentaje de curación del genotipo más frecuente de hepatitis C y el que menos respuesta ofrecía a los tratamientos. "Los pacientes que no habían sido tratados y se les aplique este nuevo tratamiento pasarán de un nivel de curación del 50% al 80%".