Una indisposición de Jeanne Moreau frustra su estreno en el Grec

Actualizado:

ABC

BARCELONA. «La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas», que se debía de haber estrenado ayer y también representado hoy, dentro del Grec-2009, con la actuación estelar de Jeanne Moreau, la actriz gala de 81 años, permanecerá inédita para el público barcelonés, debido a una indisposición de la diva. El importe de las entradas será reintegrado en el mismo lugar en el que fueron adquiridas, a partir de hoy.

La obra versa de la sublevación de los habitantes de Judea y Galilea, en el siglo I de Nuestra Era, según los textos del escritor Flavio Josefo, que narró la insurrección contra Vespasiano, en el curso de la cual fue destruido el templo de Jerusalén y dispersados por todo el imperio Romano los habitantes del territorio.

Una historia clásica Los textos originales fueron escritos por Josefo entre los años 59 y 75 después de Cristo. La historia de la Guerra judaica ha sido muy elogiada por las historiadores posteriores, por que rompió con la tradición antigua de escribir las crónicas en clave mitológica y concediendo gran importancia a factores como la predestinación o la culpabilidad heredada, que atenazaba a los personajes, al uso...

Los últimos rebeldes irreductibles, de aquella contienda se refugiaron en la fortaleza montañosa de Massada, que ha sido excavada por los arqueólogos del siglo XX y hoy figura en todos los circuitos turísticos de Judea. El puñado de supervivientes final prefirió autoinmolarse, antes que rendirse, siguiendo la tradición de Sagunto y Numancia, propia de la época.

El espectáculo se ciñe bastante al hiló cronológico, pero se interrumpe por diversos intermedios musicales. En Barcelona estaba previsto que las voces de los actores fueran castellano (Barceló) y catalán (Bel), que vienen a corresponderse al hebreo y al árabe de los territorios de donde procede la tragedia, que reviste con enfoques modernos un enfrentamiento de siglos. La pieza se había presentado en el Festival de Aviñón.