Teodor Currentzis, en una imagen promocional
Teodor Currentzis, en una imagen promocional - Nadia Romanova

Ibercamera homenajeará a Beethoven en su próxima temporada

El debut en Barcelona del director Teodor Currentzis es uno de los platos fuertes de la programación

BarcelonaActualizado:

La temporada de conciertos de Ibercamera llega a su 36ª edición con una propuesta que reúne a grandes solistas y directores del panorama internacional. El primer concierto en Barcelona de Teodor Currentzis, que dirigirá la primera sinfonía, «Titán» de Mahler con la orquesta SWR de Stuttgart, se perfila como uno de los grandes atractivos de la propuesta (4 de marzo de 2020). Con todo, el protagonismo será de Beethoven,de cuyo nacimiento se celebran 250 años. Obras como la Novena Sinfonía y su Concierto para violín estarán presentes en los diez conciertos que se celebraran alternando L’Auditori y el Palau de la Música Catalana.

Currentzis es, en palabras del presidente de Ibercamera, Josep Maria Prat, «el más deseado de los directores emergentes del mundo», y sus interpretaciones suelen ir más allá de lo común, con unos tempi y unas dinámicas muy personales. A su lado, en el cartel se incluyen figuras consolidadas como las pianistas Maria Joao Pires y Marta Argerich, el violinista Pinchas Zukerman y el también director Valery Gergiev.

Entre los jóvenes talentos, otra pianista, Varvara -un concierto fuera de abono en la Sala 2 de l’Auditori, buscando proximidad con obras de Beethoven y Liszt, el 3 de diciembre de 2019- y otro violinista, el nipón Fumiaki Miura, un verdadero fenómeno internacional en plena ebullición, que interpretará, en dos sesiones diferentes, el concierto para violín de Tchaikovsky (29 de enero de 2020) y sonatas de Brahms y Beethoven con Pires al piano (2 de junio).

La próxima edición, con todo, se abrirá con una propuesta que rehúye de los grandes titulares: las «Variaciones Goldberg» de Bach interpretadas al piano por Evgeni Koroliov (6 de noviembre). La música antigua tendrá también su lugar, con el Stabat Mater de Pergolesi interpretado por Forma Antiqva. El Orfeón Donostiarra y el Coro Ibercamera, dirigido por Mireia Barrera, estarán también presentes en la programación.

Los conciertos de Ibercamera cuentan con un 87,2% de ocupación, gracias en buena parte a los 1.300 abonados que tiene el ciclo. El presupuesto para la próxima temporada será de 1,3 millones de euros, del que las subvenciones públicas cubren el 8%.