Homs especula con un avance electoral si el pacto fiscal fracasa en 2012
El portavoz del Govern, Francesc Homs, no ha descartado hoy la vía judicial para reclamar al Estado español el pago de las deudas pendientes
efe
El portavoz del Govern, Francesc Homs, no ha descartado hoy la vía judicial para reclamar al Estado español el pago de las deudas pendientes y ha especulado con un hipotético avance electoral si el pacto fiscal recibe un portazo en 2012.
En ... declaraciones a RAC 1, Homs ha celebrado que con la aprobación del plan de ajuste catalán por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se haya "reconocido la existencia" de la deuda de 211 millones de euros por la liquidación de 2009 de las inversiones estatales previstas en el Estatut, aunque no se saldará hasta que haya disponibilidad financiera.
"De momento se nos dice que no se nos paga, pero la tozudez y la obstinación del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, cuento que acabará dando frutos. No tenemos otra alternativa más que esta en estos momentos", ha señalado.
En último término, el Govern contempla la posibilidad de acudir a los tribunales para exigir al Estado que pague las deudas, pero Homs ha admitido que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "disminuye" la fuerza jurídica para reclamar los pagos previstos por inversiones en infraestructuras.
Homs ha recordado que el Estado debe a Cataluña 759 millones de euros pendientes del año pasado por las inversiones del Estatut, 211 millones de 2012, unos 750 millones más correspondientes al año que viene, además de 1.450 millones del Fondo de Competitividad y "miles de millones" por compensaciones en virtud del principio de lealtad institucional.
Para salir de la crisis, el Govern piensa plantear a lo largo de este mismo año el pacto fiscal, pero si recibe el 'no' de Rajoy no descarta anticipar comicios en Cataluña: "Si no lo conseguimos, no tendremos más remedio que acabar convocando elecciones".
Sin embargo, Homs ha matizado que "las elecciones no pueden descartarse nunca, pero ahora no pueden formar parte del horizonte más inmediato"
Noticias relacionadas
- La Generalitat culpa al Estado de la asfixia «fiscal y cultural» de Cataluña
- La Generalitat estudia pedir un crédito al Estado para no retrasarse en los pagos
- Cataluña llevará a los tribunales al Gobierno por impago
- Mas lamenta que haya dinero para el Museo del Prado y el AVE a Galicia, pero no para Cataluña
- Cataluña elevará hasta el 5% el recorte del salario de los trabajadores públicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete