«Historia de una vida» llega al Villarroel con Luisa Martín e Isabel Aboy

Dos mujeres. Profesora y alumna. Luisa Martín e Isabel Aboy ocupan el escenario del Villarroel con una historia dramática que no dejará indiferente a nadie

Actualizado:

MARÍA GÜELL

BARCELONA. A la entrada del teatro nos topamos de bruces con un cartel en el que podemos ver los rostros de estas dos actrices a gran tamaño. Algo nos dice que ya las hemos visto juntas en otra ocasión. Hagamos memoria. Sí, ambas trabajaban en «Médico de familia», aquella exitosa serie de Emilio Aragón que se emitió hace años en Antena 3.

Desde entonces no habían coincidido sobre un escenario pero ambas reconocen que no habían perdido el contacto. La joven Isabel Aboy destaca su enorme agradecimiento a Luisa Martín por contar con ella en este montaje: «me ha brindado una oportunidad que nunca olvidaré». Aquí tenemos que apuntar que Aboy substituye a Silvia Abascal que dejó la función porque quería dedicarse al cine.

«Historia de una vida» de Donald Margulies es un obra que «no tiene respiro» y que dispone de un texto «con mucho humor y sin artificios», explicó Martín a la vez que reconoció que «esta pieza saca de las actrices sentimientos que no nos gustan como la ambición o la soberbia».

El espectáculo es una ducha de agua bien fría que toca toca temas de plena actualidad como el triunfo rápido o poner la ambición por encima de todo. La protagonista, Ruth Steiner (Luisa Martín) es una prestigiosa escritora de cuentos cortos y profesora universitaria, recibe en su apartamento a Lisa Morrison (Isabel Aboy), una brillante alumna que la ha escogido como tutora. La acción se desarrolla a lo largo de seis años y siempre nos encontramos con ellas en el mismo salón. Pero la relación se deteriora...

Sin avanzar el desenlace, comentaremos que la directora de esta propuesta es Tamzin Townsend.