Suscribete a
ABC Premium

Herreweghe, el apóstol de Bach

El director belga firma una magnífica versión de la Pasión según san Mateo, solamente empañada por algunas fisuras

Philippe Herreweghe, durante la actuación en el Palau de la Música Antoni Bofill

Pep Gorgori

Sale al escenario encorvado, cargando su vieja partitura de la Pasión según san Mateo de Bach: un volumen desgastado de tanto pensarlo y cuyas tapas se intuyen casi desprendidas. Philippe Herreweghe acarrea ese libro de escenario en escenario desde hace ya muchos años. Verle ... dirigir esta obra permite constatar hasta qué punto ha logrado conformar un grupo que prácticamente no necesita indicaciones para saber cómo quiere el director belga que suene. Su gesto se ha reducido a la mínima expresión. Alguna mirada, algún ladeo de su cabeza, un encogerse de hombros, una mano que se abre o se cierra… Apenas nada más. Y con esto, los cantantes y el conjunto instrumental van a la una incluso en las entradas más complicadas. Un mecanismo de precisión absolutamente extasiante desde la primera nota a la última.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia