Mas utilizó un helicóptero porque llegaba tarde a una feria agrícola
El presidente, quien pese al transporte aéreo llegó con demora al acto, pidió allí que los catalanes hagan un «esfuerzo para llenar los cajones vacíos de la Generalitat»
Según han denunciado tres sindicatos de Mossos, el pasado domingo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilizó un helicóptero para acudir a una feria agrícola en Campllong (Gerona) a la que llegaba tarde. Siempre según la versión de los representantes de la policía autonómica, ... Mas cubrió en helicóptero uno de los que dispone Interior- la distancia entre Campdevànol y Riudellots (Gerona) -una hora y media de coche- y fue en coche de Riudellots a Campllong -3 kilómetros- donde arribó, igualmente tarde, para asistir a la Feria Comarcal de la Primavera de este municipio.
Pese a este despliegue de medios, en su discurso ante los asistentes, durante la entrega de premios a la mejor vaca frisona del certamen, el presidente catalán no tuvo reparos en pedir a los catalanes un "esfuerzo" y hacer piña" para llenar "los cajones vacíos de la Generalitat".
Fuentes de Presidencia precisaron a ABC que en un año Mas sólo ha utilizado dos veces el helicóptero, un medio de transporte al que todos los presidentes de la Generalitat han recurrido.
La denuncia la han hecho representantes de los sindicatos de Mossos SPC, SME-CC.OO. y CAT, durante una rueda de prensa convocada para desvelar algunas de las consecuencias de la desmotivación que sufre la policía autonómica por la falta de recursos y de material y la reducción de sueldo. Unas penurias que, señalaron, causan por ejemplo que se haya reducido un 80% el número de multas de tráfico que se imponen, y que "haya aumentado la siniestralidad en las carreteras.
En medio del ambiente de crispación que reina en el cuerpo, el consejero de Interior, Felip Puig, censuró anteayer a los sindicatos de Mossos, a los que acusó de estar más ocupados en protestar por sus privilegios que en servir al país.
Según los sindicatos, el día de la feria agrícola Mas se encontraba en Llívia (Lérida) a las 10:45 horas, se supone, por un asunto privado -"porque en la agenda del presidente no constaba", señaló David Miquel, del sindicato SPC- y el certamen agrícola comenzaba a las 12:00. Tras empezar a cubrir la distancia en coche oficial, se decidió dirigirse al aeródromo de Campdevànol y de allí en helicóptero a Riudellots.
Obligados a acudir a las celebraciones
Al margen de este incidente, los sindicatos denunciaron también que, "por primera vez" en la historia de los Mossos el departamento de Interior ha obligado a los agentes a acudir a los actos del Día de las Escuadras -equivalente a la festividad de la patrona- que se han celebrado en las distintas regiones policiales y cuyo acto central tendrá lugar el próximo viernes en el Auditori de Barcelona. Según explicó el secretario general de CAT, Jordi Costa, mediante un circular interna se obliga a los agentes que serán condecorados en este acto y a otros que no "para hacer claca y hasta llegar al cupo oportuno que considere protocolo" para que se ve aun éxito de público. Precisamente, los sindicatos ya han anunciado que en el acto central del Día de las Escuadras del próximo viernes pharán una sonora protesta a la entrada del Auditorio.
Ver comentarios