Un detalle del manuscrito descubierto
Un detalle del manuscrito descubierto - UPF

Hallan un manuscrito de 1359 que recopila la normativa de los orígenes de Generalitat de Cataluña

El texto, que se encontraba mal catalogado en el Archivo de la Corona de Aragón, compila las normas y la jurisdicción aprobadas en las Cortes Catalanas

BARCELONAActualizado:

Pere Ripoll, doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha encontrado el manuscrito que recopila la normativa de los orígenes de la Generalitat de Cataluña, que data del año 1359 y que estaba mal catalogado en el Archivo de la Corona de Aragón.

El investigadr halló el manuscrito mientras elaboraba su tesis «Llibre dels Vuit Senyals (15th century): an Edition, Legal and Comparative Study», en la que se proponía estudiar las instituciones que surgieron en toda Europa con fines similares a las de la Diputació del General o Generalitat de Cataluña, situados en el siglo XIV, ha informado la UPF.

El manuscrito hallado lleva por nombre «Llibre dels Vuit Senyals» (LVS) y, según explica la universidad, contiene el régimen jurídico de los orígenes de la Diputació del General. Así, el documento compila las normas y la jurisdicción aprobadas en las Cortes Catalanas, que daban poder a la institución en ámbitos como la autoorganización jurisdiccional y administrativa, las finanzas y los tributos, y le otorgaba blindaje financiero, según ha explicado la UPF en un comunicado.

El doctor en Derecho por la UPF, que obtuvo excelente «cum laude» por su tesis, presentada el pasado 26 de junio, se ha mostrado «satisfecho» por haber encontrado este manuscrito, que «sabía que existía», pero que «debido a las intervenciones de restauración y catalogación del siglo XIX, lo dejaron sin tapas y fue catalogado de manera confundida».

El libro, apunta desde la institución, confirma la hipótesis propuesta por Antonio Torres hace cien años sobre el momento másaproximado del nacimiento de la Diputació del General y situarlo en 1359, a pesar de que el manuscrito «tiene en cuenta los primeros síntomas de autonomía de 1289 y 1291».

Para el profesor de Derecho de la UPF Tomàs de Montagut, que ha sido codirector de la tesis, ha coincidido en la «importancia de haber localizado el manuscrito», ya que «evidencia que Cataluña era una monarquía dualista, donde el monarca debía pactar con las Cortes, y las normas que blindaban este pactismo jurídico se encuentran en el libro», informa Efe.

El hallazgo se enmarca en el doctorado industrial de la UPF y la Editorial Barcino, que está especializada en la edición de textos clásicos y prevé publicar en 2019 una edición del manuscrito.