Suscribete a
ABC Premium

análisis

De las 3i por las 4C hacia las 3P para alcanzar la I+D+i+K

La ensalada de conceptos reducidos a la mínima expresión, jibarizados en siglas, es cada vez más abundante a medida que los gurús encuentran felices asociaciones convertidas en sortilegios de chamán

JOAN CARLES VALERO

Los acrónimos desfilan por nuestras vidas como esqueletos preñados de significado. La ensalada de conceptos reducidos a la mínima expresión, jibarizados en siglas, es cada vez más abundante a medida que los gurús encuentran felices asociaciones convertidas en sortilegios de chamán.

Para crecer en los ... mercados local y global, objetivo del encuentro empresarial del Pirineo, hay que empezar por algo básico: las TIC. Nadie puede dar la espalda a las tecnologías de la información y la comunicación, ni dejar de estar presente en las redes sociales. Sólo así alcanzaremos el sueño de ser «glocales». El paradigma es el F.C. Barcelona, el club que aspira a ser el de todos los niños del mundo, pero con una forma de ser y unos valores enraizados localmente. En suma, añadir a la fórmula de investigar, desarrollar e innovar (I+D+i) la K de cultura, como dice Juan José Ibarretxe. Porque la internacionalización no es una opción, es una necesidad, recuerda Josep Piqué. Un camino en el que Grífols se anticipó en 1990 cuando desembarcó en el mercado estadounidense. Ahora, la multinacional farmacéutica catalana acaba de engullir Talecris desde su flamante sede en Sant Cugat, convirtiéndose en la tercera del mundo en el sector de hemoderivados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia