La Guardia Civil denuncia la falta de apoyo del Govern en medio ambiente

Tras los reproches efectuados en julio por la Fiscalía contra el Govern por la falta de colaboración en la lucha contra los delitos contra el medio ambiente, las acusaciones proceden ahora de la Guardia Civil. Los efectivos de este cuerpo especializados en el cumplimiento de la normativa medioambiental critican la carencia de medios con los que cuentan y la falta de coordinación.

ABC
Actualizado:

BARCELONA. La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció ayer que el apoyo de la Generalitat a las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de este cuerpo (Seprona) es «claramente insuficiente». El Seprona es un grupo especializado de la Guardia Civil que trabaja para el cumplimiento de la normativa de la Generalitat en materia de Medio Ambiente, ya que el 95 por ciento de la legislación que aplica es autonómica y la práctica totalidad de las denuncias que impone son sancionadas por la administración catalana.

Según un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, los agentes del Seprona que operan en Cataluña carecen de una cámara fotográfica convencional, de una motocicleta en condiciones y poseen una embarcación para vigilar el Parque Natural del Delta del Ebro inservible, ya que no cuenta con un presupuesto asignado para gasolina y sus características impiden la navegación por esa zona.

«Es urgente la necesidad de un acuerdo de colaboración entre la Guardia Civil y la Generalitat si se quiere garantizar la adecuada vigilancia y protección del medio ambiente en Cataluña», según reza el mismo comunicado.

En el resto de comunidades autónomas existen convenios de colaboración que establecen el suministro y modernización del material y la formación de los agentes, según aseguró a Efe un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.Las mismas fuentes añadieron que el Seprona en Cataluña -que cuenta con una «exigua» plantilla de 14 agentes-, dispone sólo de una cámara fotográfica «de usar y tirar» que recientemente fue enviada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Carencia de meios

La asociación asegura que 14 agentes, que se distribuyen en tres patrullas de vigilancia y protección del medio ambiente, carecen este verano -período de mayor afluencia de turistas y de máximo riesgo de incendios forestales- de una motocicleta en condiciones, ya que, de los diez vehículos disponibles, dos han sido propuestos para darse de baja, cuatro están averiados y otros cuatro carecen de algún neumático.