Jean Nouvel
Jean Nouvel

Grandes arquitectos y músicos de todo el mundo se citan en el Palau

JUAN PEDRO YÁNIZBARCELONA. Un simposio internacional, con el título de Arquitecturas para la Música, tendrá lugar en el Palau de la Música barcelonés, los proximos días 26 y 27 de junio, dentro del

JUAN PEDRO YÁNIZ. BARCELONA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un simposio internacional, con el título de Arquitecturas para la Música, tendrá lugar en el Palau de la Música barcelonés, los proximos días 26 y 27 de junio, dentro del programa conmemorativo del I Centenario del Palau y el homenaje a Doménech Montaner: su constructor.

El arquitecto y editor Félix Arranz será el comisario del certamen y, entre los asistentes al mismo, destacan nombres como Óscar Tusquets, el arquitecto y escenógrafo estadounidense Bob Wilson, Jean Nouvel, Enrique Ruiz Geli, el compositor nipón Ryoji Ikeda, y músicos como el matritense Mauricio Sotelo, José Manuel Berenguer; con otros expertos músicos y constructores.

Auditorios del Mediterráneo Entre las conferencias magistrales destaca la de Luis Doménech, nieto del homenajeado, que ha dedicadio un gran esfuerzo divulgador tanto al aniversario como a la tarea de su abuelo y recuperació de la obra que en algunos aspectos estaba semiolvidada.

La difusión del documento «Scalae», por los ambientes académicos, es otro de los trabajos del certamen y en él se incluyen planos de auditorios del Mediterráneo y otras partes como el Morton H. Meyerson Symphony Center de Dallas. Una exposición de los secretos técnicos y constructivos, de la primera sala de conciertos moderna que se construyó en España se celebrará en el seno del certamen. En la presentación de las jornadas se habló de la densa simbología y tradición cívica del Palau, a la vez que se trazó un símil del arquitecto como «luthier» ya que fue capaz de construir el instrumento musical más grande del mundo: un auditorio. También hicieron uso de la palabra representantes de las firmas que han patrocinado el Simposio.

Félix Millet, presidente del Palau, hizo un elogio de las últimas obras realizadas en el artístico conjunto: el auditorio pequeño y la plaza que da a la antigua calle Francisco de Paula, hoy Palau de la Música.