Duran, durante su encuentro con la ministra Nadezhda Mijailova. O. M.

El Govern se compromete a estrechar los lazos económicos con Bulgaria

El conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales del gobierno de la Generalitat, Josep Duran Lleida, que se encuentra de visita oficial en Bulgaria desde el miércoles pasado acompañado de un nutrido grupo de empresarios catalanes -dieciséis empresas en total-, mantuvo ayer una reunión de casi una hora con la ministra de Asuntos Exteriores búlgara, Nadezhda Mijailova.

SOFÍA. Rafael Alvarado
Actualizado:

Al término de esta reunión Duran recordó que se trata de la primera visita oficial de un representante del gobierno catalán a Bulgaria y también es la primera misión empresarial amparada por la Generalitat. «A nosotros nos corresponde políticamente dejar claro, y ése es el sentido de nuestra visita, que éste es un país con estabilidad política que comparte los objetivos que España tiene en cuanto a su dimensión euroatlántica. Pese al grave daño material y moral que el comunismo le hizo, Bulgaria está en un camino imparable de consolidación de la democracia, la libertad y el establecimiento de una economía social de mercado», señalaba el conseller al término de su reunión con la ministra de Exteriores.

Mijailova declaraba a ABC que durante la reunión habían quedado patentes «las excelentes relaciones políticas que existen entre los dos países» y la voluntad común de cooperación. «Se abordaron algunos proyectos concretos y la posibilidad de potenciar las relaciones económicas y comerciales para lo cual ayuda mucho la delegación de empresarios catalanes que acompañan al señor consejero», puntualizó la ministra de Exteriores.

Durante la entrevista, Duran entregó a Mijailova una propuesta de Declaración de Intenciones que permitirá no sólo impulsar las relaciones entre las instituciones de Gobierno y el mundo empresarial y cultural de los respectivos países, sino que concretaría la cooperación en campos específicos.

Al margen de los asuntos políticos y económicos, Mijailova señaló que durante la reunión habían manifestado el interés que existe en la Universidad de Sofía «San Clemente de Ojrid» -la más antigua y prestigiosa del país-, de que en este centro universitario se enseñe el idioma catalán propuesta que fue muy bien recibida por el conseller, quien se comprometió a ofrecer el máximo apoyo institucional. El día de su llegada, Duran mantuvo una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Economía, Petar Zhotev, donde se abordaron diversos aspectos de las relaciones económicas bilaterales. Se estudió, por ejemplo, que trabajadores calificados búlgaros vayan a Cataluña para realizar diversas labores dentro de su especialidad, y en aquellos centros de trabajo donde haga falta mano de obra, en especial en el sector de la metalurgia.

Las empresas que integran la delegación catalana son de sectores muy distintos: químico, textil, turístico, óptico, farmacéutico, alimentación. Todo parece indicar que el resultado de las negociaciones culminará con un compromiso más concreto en el ámbito textil para instalar una fábrica.