Joan Clos, Jordi Pujol y Josep Piqué, junto al cartel de la campaña «Barcelona, capital del mundo alimentario». Yolanda Cardo

El Gobierno impulsará la candidatura de Barcelona como sede de la Autoridad Alimentaria Europea

El ministro de Asuntos Exteriores mostró ayer «la disposición de todo el Gobierno» para impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Autoridad Alimentaria Europea. Josep Piqué destacó que José María Aznar defenderá esta propuesta ante el Consejo de la UE pese a «las dificultades», en referencia a que la candidatura de Helsinki ya cuenta con el apoyo de los países nórdicos y de Alemania.

BARCELONA. Ángel Marín
Actualizado:

El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona -con el apoyo de 75 entidades, centros de investigación, colegios profesionales y organismos científicos, empresariales y de los consumidores- se comprometieron ayer «a trabajar juntos para impulsar y promocionar» la candidatura de la capital catalana con el fin de albergar la sede de la Autoridad Alimentaria Europea (AAE). El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el presidente del gobierno catalán, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, presidieron el acto institucional, que se celebró en el Palau de la Generalitat y al que asistieron unas 500 personas, donde se escenificó la alianza de las tres administraciones y de los representantes del mundo universitario, científico y empresarial del sector agroalimentario para lograr este objetivo.

Barcelona compite con las ciudades de Helsinki (Finlandia), Lille (Francia) y Parma (Italia) para ser sede de esta agencia de la UE, cuya elección podría realizarse el próximo mes de junio en el Consejo Europeo que se celebrará en Goteborg, o bien la decisión se aplazaría como máximo hasta final de este año, bajo la presidencia belga, según explicó Josep Piqué. Durante los próximos meses se intensificará la campaña de promoción de la candidatura barcelonesa, que tiene un presupuesto de 80 millones de pesetas, el 90 por ciento aportado a partes iguales por las tres administraciones y el 10 por ciento restante por los empresarios del sector.

UNA ORDEN PREFERENCIAL

Tras destacar «el compromiso de todo el Gobierno» y «el personal» del presidente del Ejecutivo, José María Aznar, en lograr este objetivo, el ministro advirtió de «la dificultad» de conseguirlo porque hay un dictamen del Consejo de la UE «que da preferencia a acoger una agencia europea a los países que no tengan ninguna y nosotros ya tenemos dos, la de Salud Laboral, en Bilbao, y la de Marcas y Patentes, en Alicante».

Pese a estas palabras, Piqué animó a todos los asistentes porque «estamos trabajando mucho y bien» en la promoción de la candidatura de Barcelona que, entre otras cuestiones, ofrece «mejor clima y mayor calidad de vida» que el resto de las ciudades aspirantes.

Jordi Pujol resaltó, en su intervención, el peso económico y la proyección internacional de las empresas catalanas del sector agroalimentario y el éxito mundial de la campaña Dieta Mediterránea impulsada por la Generalitat. «No lo hacemos mal o bien; la Providencia nos protege porque esos problemas de las vacas locas o la fiebre aftosa han sido crisis que no han salido de nuestro país», señaló el President. Precisamente, la AAE será el organismo que velará porque estas dos enfermedades que afectan a los animales de la cabaña europea no vuelvan a repetirse.

El alcalde subrayó, por su parte, la imagen de unidad de las tres instituciones porque «refuerza la candidatura, ya que es una excelente carta de presentación» ante la UE. Clos mostró su confianza en lograr este objetivo porque «estamos apretando en la misma dirección para conseguir una sede que no sólo es para Barcelona, sino para toda Europa».

En el acto institucional intervinieron también los representantes de entidades promotoras de la candidatura barcelonesa, de las universidades, de los colegios profesionales, de los consumidores y de los empresarios del sector agroalimentario. Todos ellos se congratularon por la unidad institucional y se comprometieron a trabajar con las tres administraciones para que la sede de la AAE se instale en la capital catalana.

DESARROLLO SOSTENIBLE URBANO

Por otra parte, la Conferencia Europea de Cooperación para el Desarrollo Sostenible Urbano, que busca crear un marco comunitario de cooperación para conseguir una gestión municipal que no perjudique los recursos ambientales, se inauguró ayer en el World Tride Center. La conferencia, que cuenta con más de 400 personas inscritas, se celebra a propuesta del departamento de Medio Ambiente de la UE que presentará la base legal de financiación para el desarrollo de las redes urbanas.

El Ayuntamiento considera que este encuentro es una oportunidad única para establecer una plataforma de diálogo entre las autoridades locales y la UE, y para encontrar posibles socios con los que colaborar en nuevos proyectos ambientales.