Gerona, primera capital de provincia en votar una consulta soberanista

EP | GERONA
Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Gerona votará hoy, a las 20 horas, una moción para apoyar la celebración de una consulta soberanista que ha presentado el grupo de ERC, y que tiene el apoyo de CiU e ICV. Los tres grupos suman más de la mitad de los ediles, por lo que la propuesta puede aprobarse. En caso de salir aprobada, Gerona se convertiría en la primera capital de provincia en dar su respaldo a una consulta popular sobre la independencia.

Los plenos de Lérida y Tarragona ya tumbaron con los votos de PSC y PP las mociones presentadas por ERC, mientras que en Barcelona no se ha presentado ninguna moción en el pleno. La consulta popular en Girona la promueve la comisión cívica "Girona Decideix", que tiene el objetivo de convocar y organizar una consulta sobre "la independencia de la nación catalana", según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Biel de Montserrat.

"Girona Decideix" está promovida por las entidades mnium Cultural, el Ateneu d'Acció Cultural (ADAC) y el Casal Independentista El Forn. La comisión inició una ronda de contactos para impulsar una red ciudadana de respaldo a la consulta, con el objetivo de que ésta sea "lo más representativa, cívica y amplia posible", añadió De Montserrat. La comisión había anunciado que empezarán a trabajar en una fecha para realizar la consulta en caso de que la moción salga aprobada del pleno de hoy. De todos modos, habían descartado la fecha del 13 de diciembre que se había apuntado en otros municipios para hacerla, por lo que la prevén preparar para 2010.