La Generalitat y el CSIC invierten 16 millones en un centro de nanociencia
El centro, en el que trabajarán 200 científicos, se instalará en un edificio de 6.500 metros cuadrados que se empezará a construir el próximo febrero en la UAB
ELENA MELLADO
BARCELONA. El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (Dursi) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) invertirán 16 millones de euros, a partes iguales, en la creación del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2). El responsable del ... Dursi, Carles Solà, el presidente del CSIC, Carlos Martínez, y el rector de la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB), Lluís Ferrer, firmaron ayer el protocolo que culminará en la creación del centro.
Pionero en España, el centro ha contado con el asesoramiento del investigador de la Universidad de Berkeley Miguel Salmerón y estará codirigido por Jordi Pascual, actual director del Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN), y Albert Figueras (CSIC). Según explicó Solà, el centro, en el que trabajarán 200 científicos, se instalará en un edificio de 6.500 metros cuadrados que se empezará a construir en febrero en el campus de la UAB, junto al Instituto de Microelectrónica de Barcelona.
El objetivo del centro será la investigación en nanociencia y nanotecnología para contribuir al desarrollo de aplicaciones como la microelectrónica para fabricar ordenadores más pequeños, el desarrollo de circuitos, interruptores, sensores y transistores o aplicaciones biomédicas como los nuevos microscópicos electrónicos y ópticos. El codirector del CIN2, Jordi Pascual, avanzó que las investigaciones que se llevarán a cabo serán escogidas por un comité científico y precisó que el interés se centrará en estudios sobre energía, biosensores y tejidos.
Solà calificó el nuevo CIN2 como «un centro pionero y de vanguardia que tendrá la máxima categoria científica». En él trabajarán, cuando esté a pleno redimiento, veinte equipos de investigación. Doce equipos, cinco del ICN y siete del CSIC, están ya trabajando dispersos en varios proyectos. A la espera de la creación del centro, las diferentes instituciones han acordado que el CSIC ponga a disposición del proyecto su Sala Blanca Integrada de micro y nanofabricación, situada en el campus de la UAB.
Por su parte, el presidente del CSIC, Carlos Martínez, señaló que «tenemos las condiciones y hemos de sumar sinergias», y destacó que «España no es líder en investigación, pero lo será porque hay dos gobiernos -en referencia al central y al catalán- que quieren impulsar la ciencia».
En este sentido, Martínez lamentó que tenga que ser el CSIC y las universidades los que más patentes generen en España, donde apenas hay investigación privada, y apostó por «convencer a nuestra sociedad de que la ciencia ha de ser la apuesta del futuro».
Ver comentarios