Hazte premium Hazte premium

La Generalitat pide devolver siete cuadros cedidos por el Prado al no poder costear su conservación

El Consejo General del Poder Judicial estudia asumir el depósito de las piezas para mantenerlas en la sede del TSJC

«Lago de Como», de Eliseo Meifrén Roig, uno de los cuadros afectados MUSEO DEL PRADO

D. M.

Son siete cuadros que llegaron a Cataluña en sendos envíos en 1866 y 1907; siete lienzos cedidos por el Museo del Prado que acabaron engalanando las paredes del Palacio de Justicia de Barcelona, sede del TSCJ, y de los que la Generalitat se quiere desprender. ¿La razón? El dinero. O, mejor dicho, la falta del mismo. Eso es por lo menos lo que asegura el gobierno catalán, que el pasado mes de junio comunicó a TSJC su voluntad de solicitar la remonición del depósito al no poder asumir, por motivos económicos, las condiciones de conservación y seguridad fijadas por la pinacoteca nacional.

Las siete piezas afectadas son «Camino de los Villares», de Enrique Romero de Torres; «Esperando la consulta», de Rafael García Guijo; «Isabel la Católica presidiendo la educación de sus hijos», de Isidoro Lozano; «Lago de Como», de Eliseo Meifrén Roig; «El primer balazo», de Enrique Esteban y Vicente; «San Esteban, después de su martirio, en las catacumbas», de Eduardo Soler y Llopis; y «Vuelta del asistente de un oficial muerto en la guerra de África», de Carlos María Esquivel.

Con todo, y a pesar de la intención de la Generalitat, beneficiaria del depósito, de deshacerse de unas obras cuyas exigencias de conservación, aseguran, son incompatibles con su ubicación en un entorno no museístico, los cuadros podrían seguir colgados en su emplazamiento actual. Así lo avanzó ayer el Consejo General del Poder Judicial tras anunciar que estudia asumir el depósito de los lienzos para mantenerlos en la sede del TSJC.

En este sentido, la Sala de Gobierno del tribunal catalán acordó el pasado 3 de julio solicitar al CGPJ que lleve a cabo las gestiones oportunas ante el museo nacional para mantener las obras en las dependencias del Palacio de Justicia, asegurando que las actuales condiciones de conservación y de seguridad son las adecuadas, ya que los cuadros se encuentran en dependencias reservadas y el edificio dispone de vigilancia policial continua.

Ante esto, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha acordado solicitar al Gabinete Técnico que realice un informe para analizar la posibilidad de hacerse cargo de las obras pictóricas, así como firmar un convenio con el Museo del Prado o con el órgano competente del que dependa dicho museo para articular las condiciones del depósito.

Según informa el CGPJ, si el resultado del informe es positivo, se procederá de manera inmediata a mantener los contactos correspondientes con el Prado o el organismo del que éste dependa a fin de analizar las condiciones de conservación necesarias que deberán, en su caso, considerarse en el convenio, y las medidas mínimas imprescindibles y provisionales que hayan de adoptarse hasta su firma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación