Hazte premium Hazte premium

educación

La Generalitat no renueva el concierto a 11 escuelas catalanas que separan por sexo

La concertada anuncia que emprenderá medidas legales contra la resolución

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una comparecencia reciente EFE

ESTHER ARMORA

« Retiraremos el concierto a los centros que segregen por sexo », dijo el consejero catalán de Educación, Josep Bargalló, en sede Parlamentaria el pasado febrero. Finalmente, ha cumplido su amenaza . Con varios días de retraso y en pleno proceso de preinscripción escolar ayer se publicó la resolución para la renovación provisional de los conciertos educativos de Primaria, que deniega la prórroga de la subvención a 11 escuelas catalanas que separan a los alumnos en función del sexo.

La medida ha pillado por sorpresa a estos centros que daban por hecha la renovación. Tal como avanzó este diario en su edición del pasado 21 de febrero, estas escuelas recibieron la notificación del Govern de que no habría cambios, por lo que dedujeron que no perderían la ayuda. El departamento requirió el 3 de marzo a estos centros para que en el 10 días aportaran el proyecto educativo del centro y alegaran "las razones pedagógicas en que fundamentan la elección del modelo de educación diferenciada por sexos". Las escuelas afectadas aseguran que lo hicieron.

El decreto, que actualiza las condiciones que deben cumplir los centros para acceder a subvención pública, deja claro que, una de ellas debe ser «garantizar la coeducación a través de la escolarización mixta» . Acogiéndose a esta condición, la consejería les deja al margen de la subvención para los próximos seis años pero, para garantizar la escolaridad gratuita de este alumnado, les concede una prórroga de un año en el concierto de Primaria, que este curso acaba, "especialmente teniendo en cuenta que el estado de alarma ha significado la interrupción o retraso de procesos informativos y administrativos”.

El presidente de la Federación de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (Fapel), Josep Manuel Prats, asegura a ABC que las trabas administrativas que alega el departamento “son una mera excusa” y le acusa de “ignorar” la documentación presentada por estos centros, que, según afirma, le justificaba que se les concediera de nuevo el concierto. La escuela concertada llevaba días reclamando la publicación de la resolución, dado que suele conocerse antes del proceso de preinscripción. A su entender, el hecho de haberse publicado ahora cuando ya está en marcha el proceso es "una

estratagema del departamento para perjudicar a la concertada". "La seguridad jurídica obligaba a hacerlo antes de la preinscripción, ya que las familias tenían derecho a saber a qué tipo de escuela envían a sus hijos", denuncia el presidente de la Fapel. Prats avanza que la escuela concertada "tomará medidas legales para defender los derechos de las familias a elegir escuela para sus hijos en condiciones de igualdad. Inicialmente presentaremos un recurso administrativo contra la resolución, pero si no se atiende la petición como marca la ley, acudiremos a los tribunales de justicia".

En la resolución, la consejería de Educación señala que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) dispone que los centros que prestan el servicio de educación de esta comunidad "deben prestarlo cumpliendo el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente". También señala que la Ley Orgánica de Educación (LOE) dispone que no constituye discriminación la admisión de los alumnos y las alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle de conformidad con lo que dispone la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de la Unesco.

Los centros a los que no se renueva el concierto de Primaria pero se prorroga un año son Canigó de Barcelona, Bell-lloc del Pla de Girona, Les Alzines de Girona, Pineda de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Xaloc de L'Hospitalet de Llobregat, Institució Lleida, Campjoliu de L'Arboç (Tarragona), Institució Tarragona de Reus (Tarragona), La Vall de Sabadell (Barcelona), La Farga de Sant Cugat y Viaró de Sant Cugat (Barcelona).

La resolución, consultada por ABC, renueva por un período de seis cursos los conciertos a los centros de Educación Primaria que expiraban ahora; y aprueba provisionalmente la modificación de los grupos concertados de los niveles educativos que tienen concierto en vigor y no se agotan el próximo curso (segundo ciclo de Infantil y ESO).

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación