Una pareja bajo un paraguas por el centro de Barcelona
Una pareja bajo un paraguas por el centro de Barcelona - Efe

La Generalitat eleva a 23 las víctimas mortales por ola de calor en Cataluña

Se trata de trece hombres y diez mujeres de entre 41 y 100 años de edad

BarcelonaActualizado:

Un total de 23 personas han fallecido en Cataluña en lo que va de verano debido a la ola de calor que afectó a la comunidad a principios de mes, según el último balance del departamento de Salud de la Generalitat.

Se trata de trece hombres y diez mujeres de entre 41 y 100 años de edad, aunque los servicios sanitarios han notificado a la red de vigilancia epidemiológica un total de 67 casos de personas afectadas por golpes de calor en toda Cataluña.

Sólo dos de los fallecidos por golpes de calor murieron antes de que se declarara oficialmente la ola de calor, que se inició el 2 de agosto y finalizó el día 7.

La mayor parte de las defunciones se dieron en la ciudad de Barcelona (11), mientras que seis fueron en el resto de la demarcación, cuatro se dieron en Tarragona-Terres de L'Ebre, una en Girona y una en Lleida.

Entre el 2 y el 8 de agosto, un día después de que finalizara el episodio de calor, el 061 CatSalut Respon atendió a 453 llamadas relacionadas con esta ola de calor, incluyendo consultas telefónicas y movilización de recursos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Según la Aspcat, un golpe de calor se da «cuando una persona produce una cantidad de calor que no puede eliminar a través del sudor o con la dilatación de los vasos sanguíneos», lo que aparece cuando se llega a temperaturas muy extremas.