La Generalitat detecta una nueva ola inversora en telecomunicaciones

Las nuevas inversiones permitirán, según Oriol Ferran, «reequilibrar» el peso de Cataluña frente a la concentración del sector producida hasta ahora en Madrid

EP/
Actualizado:

BARCELONA. El sector de las telecomunicaciones ha dejado atrás la crisis vivida los últimos dos años y atraviesa un momento de «optismo generalizado», que se traducirá en nuevas inversiones en Cataluña, según asegura el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Oriol Ferran. Las nuevas inversiones, que no están cuantificadas, permitirán «reequilibrar» el peso de Cataluña frente a la concentración producida hasta ahora en Madrid, según Ferran, quien dijo que son las propias empresas las que están interesadas en esta nueva distribución de su esfuerzo inversor.

Ferran recordó que Auna -el holding controlado por Endesa, el Santander Central Hispano y Unión Fenosa- ha decidido potenciar su red de cable, para lo que invertirá en dos años un total de 750 millones de euros, de los que una parte significativa irán a Cataluña. Asimismo, Telefónica ha ampliado el número de ayuntamientos catalanes que cubrirá con servicios de ADSL, dentro de su plan de expansión de los servicios de banda ancha. Asimismo, Ferran explicó que el operador Iberbanda, que utiliza la tecnología LMDS (vía radio), lleva a cabo un proyecto de mayor implantación en núcleos urbanos.

Por su parte, Red Eléctrica ha decidido sacarle partido a sus 13.000 kilómetros de fibra óptica que conecta sus torres de alta tensión en toda España y ha elegido Cataluña como mercado prioritario. La compañía ya ha realizado un proyecto en convenio con el Consell Comarcal de l´Alta Ribagorza y ahora llevará la banda ancha a La Seu d´Urgell, dentro de una iniciativa denominada "ciudades digitales».

Por su parte, Endesa ha comenzado en Barcelona una prueba piloto de la tecnología PLC, que permite llevar servicios de telecomunicaciones a través de la red de suministro eléctrico. Esta experiencia suscita gran interés entre diversos operadores, ya que la tecnología PLC, dada la capilaridad de la red eléctrica, permitiría acceder fácilmente a los clientes finales.

Ferran señaló también la importancia de que Abertis, que ya posee el operador de infraestructuras Tradia, se haya hecho con Retevisión audiovisual, lo que supone que Cataluña sea el centro de decisión sobre la red de repetidores de la mayoría de señales de radio y televisión estatal.