ABC  Josep Maria Rañé  ELENA CARRERAS  Joan Cano

La Generalitat creará un «cluster» para ganar competitividad en automoción

El gobierno catalán destinará este año 30 millones de euros a potenciar el sector, de los cuales 14,6 serán para I+D. Seat se llevará 2,3 millones de esta última partida

Actualizado:

ESTHER ARMORA

BARCELONA. La conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat impulsará este año la creación de un «cluster» destinado a potenciar la competitividad del sector de la automoción, uno de los objetivos fijados hace un año en el Acuerdo Estratégico para la Internacionalización, la Calidad de la Ocupación y la Competitividad de la Economía Catalana. El conseller Josep Maria Rañé adelantó ayer el proyecto, que empezará a materializarse este mismo año, y en el que participarán las empresas constructoras, las de componentes, la Administración, las instituciones y los órganos de máxima representatividad del sector.

«Nuevo eje vertebrador» El nuevo ente, que no solapará funciones con la Mesa Sectorial de la automoción, tendrá como principal objetivo «dar respuesta y contenido a las preguntas concretas que surjan en el sector» y actuará también «como eje vertebrador» del sector, que representa un 10% del PIB catalán, según precisó Rañé. El titular de Trabajo de la Generalitat explicó que la Generalitat participará activamente en la creación del «cluster», aunque, según avanzó, «puede ocurrir que una vez creado éste se encargue de su propia gestión». La Generalitat destinará 300.000 euros a la promoción de esta plataforma de fomento de la competitividad. En total, el gobierno catalán destinará este año una partida de 30 millones de euros al sector, de los que 14,6 irán destinados exclusivamente a actividades de I+D (2,3 de éstos para Seat).

Rañé precisó que el Govern aportará además cinco millones adicionales a la construcción de una nueva pista de pruebas de neumáticos sobre mojado para vehículos de dos y cuatro ruedas en el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada), ubicado en Santa Oliva (Barcelona). La nueva pista de pruebas, de la que no sólo se beneficiarán las grandes empresas españolas sino que también espera atraer a fabricantes extranjeros, estará plenamente operativa en 2008. Para los años 2006 y 2007 el Govern ha aprobado una partida de otros diez millones destinada a ampliar los laboratorios de estas instalaciones, de las que Seat es uno de los principales clientes.

El año pasado Idiada facturó a la filial de Volkswagen servicios por valor de 6 millones de euros. Según el conseller, durante este año y 2007 la Generalitat e Idiada Automotive Technology -controlada en un 80% por Applus+ (filial de Agbar) y en un 20% por el Govern- destinarán a esta nueva pista mojada «Wet Handling» y a la mejora de diversos laboratorios, un total de 25 millones de euros, 15 de los cuales los aportará la Generalitat. El sindicato UGT replicó ayer el anuncio de las ayudas al sector, ya que, según afirmó, «se quedan cortas». Mientras que CGT pidió participar en la Mesa de la Automoción.