La Generalitat cifra en 1.300 millones la «deslealtad de Zapatero»

Denuncia el aumento de sus obligaciones por decisiones no consensuadas

ABC
BARCELONA Actualizado:

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, calcula que aquellas decisiones del Gobierno español que «vulneran el principio de lealtad institucional», porque generan un gasto en la Generalitat sin prever compensaciones, le costarán en 2011 a Cataluña, como mínimo, 1.312 millones. En una entrevista en Efe, Homs explicó que existe un informe elaborado por el anterior tripartito en el que se analiza el impacto sobre el presupuesto de la Generalitat de 2005 de una serie de medidas tomadas por el Ejecutivo central con una repercusión directa en las finanzas catalanas.

En 2005, el coste de todas esas decisiones se cifró en 1.084 millones, lo que representaba el 5% del presupuesto catalán consolidado. El departamento más afectado fue el de Salud: 495 millones de gasto extra por aplicar la nueva ley de extranjería, por la llegada de más inmigrantes.

También sufrió un gran impacto la consellería de Medio Ambiente y Vivienda, que registró 202 millones más de gasto por la trasposición de directivas europeas, la planificación forestal, el Plan de Vivienda estatal y la regulación del dominio público hidráulico. Según las estimaciones de Homs, los 1.085 millones de 2005, lejos de modificarse a la baja, han ido aumentando en los años posteriores sobre todo a raíz de la aprobación en 2006 de la ley de dependencia. El pasado 25 de enero, el Govern encargó un informe, que aunque aún no acabado, avanza una primera estimación para este año de 1.312 millones de euros o, dicho de otro modo, 1.260 euros por familia al año. Esta suma de dinero no incluye el coste de las medidas de ahorro energético anunciadas en los últimos días.