Suscríbete
Pásate a Premium

La Generalitat aprueba dividir Cataluña en siete veguerías

La Generalitat aprueba dividir Cataluña en siete veguerías

La Generalitat ha aprobado hoy dos de los proyectos que más dolores de cabeza han causado en el seno del tripartito catalán: la «Las%20veguerías%20son%20el%20triunfo%20del%20catalanismo»

tenso debate territorial

Conflicto territorial

El proyecto contempla la creación de siete veguerías : Tierras del Ebro, Barcelona, Lérida, Altos Pirineos y Arán, Cataluña Central, Gerona y Campo de Tarragona, demarcaciones sobre las que el Gobierno no propone capitales en todos los casos.

Sobre el proceso y su futuro coste, Montilla y Ausàs han asegurado que la aplicación de la ley será "gradual" y sin un sobrecoste ni incremento de funcionarios necesariamente, una cuestión esta última que dejan en manos de los futuros consejos de veguería, que deberán decidir si contratan o no a más personal eventual, tal como hacen hoy en día las diputaciones.

El proceso, aún sin calendario y a la espera de lo que haga el Parlamento, sería el siguiente: de entrada, las cuatro diputaciones se sustituirán por cuatro veguerías, para luego ir creando las nuevas, aprobando en primera instancia la de las Tierras del Ebro, una vez modificada la ley estatal de régimen local. Fuentes del ejecutivo catalán aseguran que los vicepresidentes Manuel Chaves y María Teresa Fernández de la Vega no ven con malos ojos la división en dos de la provincia de Tarragona , una cuestión que no generaría ningún inconveniente fuera de Cataluña y que nada tiene que ver con lo que es la demarcación electoral.

«Poner orden» en Cataluña

Durante una conferencia hoy en Barcelona, Joan Puigcercós ha asegurado que aprobar la futura ley de veguerías supondría poner "orden" en el "desbarajuste administrativo actual y supondría una arquitectura institucional propia". No obstante, los continuos roces entre las diputaciones y líderes locales por llevarse un trozo de la tarta no parece que vayan a facilitar el proyecto. Puigcercós se ha referido al caso concreto de Tarragona y Reus para afirmar que "no es necesario hacer una ley de veguerías para saber que existe una rivalidad entre ambas" al tiempo que ha comentado que "es buena señal" que rivalicen porque ello significa que "quieren ser mejores".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación