La Generalitat anima al Gobierno a cobrar por la manutención en los hospitales
El portavoz del gobierno catalán cree que es posible introducir el copago «sin que afecte a la atención sanitaria»
abc.es
Mientras el Gobierno estudia d ónde y cómo colocar las tijeras para recortar 10.000 millones de euros en educación y sanidad, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha arrojado hoy un poco de luz al sugerir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que estudie ... la introducción del c o pago en la manutención de los enfermos en hospitales, cobrando 10 euros al día como en ocurre en Alemania, aunque con exenciones para determinados colectivos como los pacientes con rentas más bajas.
Se trata, según Homs, de una fórmula extendida en Alemania y que supondría el pago de 10 euros al día por estancia en el hospital para todo paciente que "tenga capacidad para pagarlos", a partir de las primeras 24 horas de hospitalización. "Cuando el enfermo se queda en casa, ya se paga él los gastos en calefacción y comida", ha señalado Homs, que ha enfatizado que esto no es un servicio asistencial "directo", sino "manutención".
La propuesta de Homs viene a ser la respuesta a las palabras del el ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que sugería la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta por las prestaciones sanitarias. Y es que al gobierno catalán, que recientemente aprobó una tasa farmaceútica de un euro por receta, no le ha sentado nada bien que el ejecutivo de Mariano Rajoy haya descartado por el momento introducir el de copago para aumentar sus ingresos .
"Sorprende que estos planteamientos sean desestimados por el PP", ha aseverado Homs, para quien "la introducción del copago sin que afecte a la atención sanitaria es posible", como a su juicio ha demostrado el gobierno de la Generalitat "allí donde ha tenido margen normativo para hacerlo".
De hecho, el gobierno catalán ya estudió el año pasado la posibilidad de cobrar por manutención en los hospitales , aunque finalmente rechazó la idea ya que la medida implicaba una modificación legal que quedaba fuera de su marco competencial: "Si hubiese habido margen, lo habríamos aprovechado" , ha remarcado Homs.
Noticias relacionadas
- Duran avisa a Rajoy de que «no es quién» para recortar en sanidad y educación
- «La Generalitat tiene la sensación de que puede haber una muerte por asfixia financiera»
- El Gobierno prevé ahorrar 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad
- El PSOE pide que Rajoy explique en el Congreso el ajuste de 10.000 millones
- El Gobierno estudia que las rentas altas paguen los medicamentos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete