Nacho Cougil - Tribuna abierta

El futuro de Barcelona como hub tecnológico

«Los datos muestran que la demanda de perfiles digitales ha aumentado casi un 40% interanual en la ciudad, mientras que la cifra de profesional TIC sólo ha aumentado un 7,6%»

Nacho Cougil
BarcelonaActualizado:

Barcelona se ha convertido en uno de los principales destinos tecnológicos. En 2018, gigantes como Microsoft, Siemens o Facebook se instalaron en la Ciudad Condal. Barcelona es elegida como la 3º ciudad preferida por los emprendedores para crear start- ups y en la cuarta posición en el ranking de los 10 hubs tecnológicos de la UE. Las empresas llegan a Barcelona atraídos por el buen clima, el buen nivel de vida, el tejido de start-ups y el talento local, que la convierten en el paraíso para los desarrolladores de software. Sin embargo, la Ciudad Condal se está quedando atrás en la carrera digital.

Los datos muestran que la demanda de perfiles digitales ha aumentado casi un 40% interanual en la ciudad, mientras que la cifra de profesional TIC sólo ha aumentado un 7,6%. Las empresas tecnológicas no están logrando cubrir su demanda de mano de obra, lo que provoca que la brecha digital en Barcelona continúe creciendo. La falta de formación específica unida a la falta de promoción de las nuevas profesiones digitales entre los jóvenes son las principales causas de esta escasez.

Y más teniendo en cuenta que se trata de un sector que disfruta de altos sueldos y roza el pleno empleo, especialmente en un contexto de creciente automatización. Por eso es fundamental fomentar la programación informática y el desarrollo de software entre las nuevas generaciones. Programas como JBCN4KIDS, un taller de diseño web y creación de videojuegos para niños y adolescentes que es impartido durante el evento JBCNCONF, se convierte en la herramienta necesaria para que los jóvenes empiecen a adquirir competencias digitales.

Pero es una tarea en el que las instituciones del estado y la educación pública deben implicarse. Ayudar a los jóvenes a comprender el trabajo que hay detrás de sus webs, aplicaciones y videojuegos favoritos ampliará su visión a la hora de elegir una nueva profesión digital en un futuro que ya es presente.

Nacho Cougil es software craftsman en Codurance y organizador de JBCNConf

Nacho CougilNacho Cougil