La Fundación Suñol celebra a lo grande su quinto aniversario

El museo barcelonés presenta hasta el 1 de septiembre una muestra sobre los límites entre objeto y obra de arte

MARÍA GÜELL

Si vemos un pan de bronce pintado al óleo dentro de un museo tenemos que intuir que es una escultura. Pero si lo vemos en el escaparate de una de las tantísimas panificadoras que han proliferado en los últimos tiempos podemos pensar que es un ... objeto de decoración. ¿Dónde está la frontera el objeto y la obra de arte?

La exposición que podemos disfrutar hasta el 1 de septiembre en la Fundació Suñol ofrece un recorrido delicioso por grandes firmas de la escultura como Giacomo Balla, Gargallo, Julio Fernández, Giacometti, Lucio Fontana, Chillida y Susana Solano, entre otros. Una treintena de obras de artistas nacionales e internacionales nos guían por las primeras vanguardias hasta los años noventa.

Cada una de las piezas está colocada pensando en el diálogo con piezas vecinas

Precisamente un “Pan tostado” (1974) con firma de Claudio Bravo da la bienvenida al visitante retando al espectador que debe decidir si es un pan de verdad o si es arte. En el primer apartado descubrimos la “Masque de Kiki de Montparnasse”, (1928), de Gargallo, la “Máscara, Sombra, y Luz”, (1934-35) de Julio González, el “Bourgeon sur coupe” de Jean Arp o “La Jambe” (1958) de Giacometti. Estas esculturas están acompañadas de “Omaggio alla pillola” (1967) de Lucio Fontana y de la obra más antigua de todas la exhibidas, aunque desde un punto de vista formal quizás la más actual, 'Linne-forza del pugno de Boccionni II' de Giacomo Balla (1915).

Años ochenta y noventa

En una de las salas intermedias tenemos la suerte de dialogar con “Une lune bleue' de Alexander Calder (1971) y desde allí, el eje se focaliza en los años ochenta y noventa, con artistas como Susana Solano y Jaume Plensa, y otros creadores jóvenes que han hecho patentes los vínculos entre los elementos cotidianos y el arte: es el caso del conjunto “Les sabates de Picabia” (1988) de Pep Duran, o el luminoso “Orange-green-mr.prope-yellow” (1990).

Cada una de las piezas está situada en un entorno muy pensado para que exista un diálogo con las obras vecinas. Sergi Aguilar, director de la Fundació Suñol reconoce que ha hecho una Mise en scène.

La celebración del V aniversario contará también con un muestro fotográfica sobre Ferran Adrià

Este selecto paseo por la escultura forma parte de los festejos del quinto aniversario de este museo que ya han visitado cuarenta y cinco mil personas. La efeméride también contará con otras exposiciones y más de veinte eventos culturales en el espacio “Nivel Zero” como la muestra de las fotografías que ha hecho la artista británica Hannah Collins sobre la comida de Ferran Adria. Su libro “The fragile Feast: Routes to Ferran Adrià” refleja el proceso de producción de 35 platos del chef, desde la materia prima hasta la puesta en escena de cuando se sirve en el plato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios