Los alumnos se han enfrentado hoy al segundo día de pruebas de Selectividad
Los alumnos se han enfrentado hoy al segundo día de pruebas de Selectividad - ABC

El franquismo en Cataluña, opción más elegida por los alumnos en la prueba de Historia de la Selectividad

Una estudiante ha tenido que ser atendida en uno de los tribunales tras sufrir un ataque de angustia al ver el examen, aunque, una vez recuperada, ha podido acabar la prueba

BARCELONAActualizado:

La opción que contenía preguntas sobre el franquismo en Cataluña y la dictadura de Primo de Rivera ha sido la que han elegido mayormente los alumnos que se han examinado este jueves de Historia de España en el segundo día de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Los estudiantes que se someten a la Selectividad en Cataluña abordan el segundo día de exámenes de materias comunes. Por la mañana, se han sometido a las pruebas de Historia de España y de Lengua extranjera y por la tarde lo harán de la materia de modalidad elegida.

A la salida del examen de Historia, la mayoría de alumnos consultados por Efe han afirmado haber preferido la opción de Primo de Rivera y el franquismo por encima de la opción que preguntaba sobre la Segunda República Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979.

Un tema «cercano y de bastante actualidad»

En general, los alumnos han afirmado que el examen les había resultado «asequible» y que el periodo del franquismo «les parecía cercano en el tiempo y de bastante actualidad».

En esta opción, los alumnos han contestado a preguntas a partir de un texto del historiador Manuel Tuñón de Lara sobre la figura, la personalidad y el contexto en el que nació y creció Primo de Rivera.

Los estudiantes han elegido entre explicar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en España, la crisis del 1917 y los aspectos políticos, económicos y de conflictividad social del periodo 1918-1923, o explicar el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, las políticas represivas que aplicó, su obra de gobierno y los motivos del final de este régimen político.

En esta opción, a partir de una portada monográfica del periódico La Vanguardia de 1940 sobre la visita a Barcelona del jefe de la policía alemana, S.E. Himmler, los alumnos han tenido que identificar la fuente, contextualizarla y explicar contenidos e imágenes.

Como preguntas, han podido elegir entre qué significó el franquismo en Cataluña desde el punto de vista político, económico y cultural y la represión franquista y la lucha antifranquista hasta 1959, o explicar el régimen franquista en Cataluña durante el desarrollismo y los cambios que comportó y explicar la lucha política antifranquista en Cataluña desde los años setenta hasta la muerte de Franco.

«El lenguaje de los emojis», en Lengua Inglesa

En cuanto al examen de lengua extranjera, que más del 98 por ciento de alumnos han hecho en lengua inglesa, los alumnos han tenido que contestar a preguntas de un texto sobre internet, las redes sociales y los «emojis» como el nacimiento de un nuevo lenguaje.

Como anécdota, en la jornada de exámenes de esta mañana una alumna que estaba repitiendo la selectividad ha sufrido un ataque de angustia cuando se examinaba de historia, ha explicado del presidente del tribunal Antonio Luna.

La joven ha sido atendida por los profesores de apoyo y vocales, que la han trasladado a una sala donde han podido calmarla y ha podido acabar el examen, según el presidente.