El fotoperiodista Álvaro Ybarra, testigo en la calle del 21-D en Barcelona

Los grupos radicales independentistas se movilizan contra el Consejo de Ministros que se celebra en la Ciudad Condal

Actualizado:

Un año después de las elecciones autonómicas en Cataluña, el Consejo de Ministros se reúne en La Lonja, en el centro de Barcelona. Los grupos radicales independentistas se han movilizado activamente y han preparado manifestaciones, protestas y tienen pensado boicotear el acto, algo para lo que se viene preparando la Policía en los últimos días.

A primera hora de la mañana, los CDR han cortado algunas carreteras. Están cortadas en los dos sentidos de la marcha las carreteras C65 en Llambilles y la C25 en Campllong, ambas en Gerona y la C58 en Vacarisas (Barcelona), según informa Miquel Vera.

Un amanecer, por el contrario, tranquilo en las calles de Barcelona, prácticamente con la situación de un día normal. Una calma tensa, eso sí, porque a medida que pase el día se espera que se vayan congregando los CDR para llevar a cabo sus planes.

Vídeo: Las Ramblas, calmadas al amanecer, a un kilómetro de La Lonja de Mar

En el resto de la Comunidad Autónoma, los CDR han empezado a cortar carreteras por la fuerza con neumáticos en llamas y troncos que imposibiliten el paso de vehículos. Es el caso de la C16 en Manresa (Barcelona), la C31 en Verges (Gerona) y la AP7 en l’Ampolla (Tarragona). La primera arteria principal en ser cortada ha sido la salida 11 de la Ronda de d’alt en sentido Llobregat en la Diagonal de Barcelona y la N-2 en Figueras (Gerona).

Asedio a La Lonja

Poco a poco se van congregando manifestantes en la plaza Urquinaona desde donde está convocada la salida de una de las columnas de CDR para asediar La Lonja del Mar, edificio en el que se celebra el Consejo de Ministros. El tráfico en la zona es por el momento fluido aunque no se descarta que puedan realizar cortes en esta zona.

Los primeros manifestantes de los CDR se congregan junto a La Lonja - Álvaro Ybarra

Otro de los puntos claves en las movilizaciones de los grupos radicales independentistas es la estación de Sants. Allí van a intentar detener el tráfico ferroviario y a orillas de la estación se habían concentrado algunos CDR en la zona, que han marchado juntos desde aquí hasta el centro, donde se están coordinando tres frentes de protesta en los aledaños de la Lonja de Mar.

La Policía carga contra los CDR

Las primeras cargas han llegado minutos antes de las 10 de la mañana. Los antidisturbios de las Fuerzas de Seguridad del Estado han comenzado a responder a los actos de los grupos radicales con cargas activas en el centro de la ciudad. Los CDR han lanzado varios objetos contra la Policía e inmediatamente después han comenzado a avanzar los efectivos desplegados en las calles de la ciudad.

Las primeras cargar en Barcelona - Jesús Hierro

Los autodenominados comités de defensa de la república están utilizando contenedores para conseguir su objetivo de cortar las calles de la ciudad condal. Los Mossos ya se han colocado en posición ante el Museo Marítimo para controlar la actuación de los CDR en este punto, situado a dos kilómetros de La Lonja, donde se celebra el Conejo de Ministros.

Los CDR empiezan a actuar en la Av. del Paralelo, a 2 kilómetros de La Lonja de Mar
Los CDR empiezan a actuar en la Av. del Paralelo, a 2 kilómetros de La Lonja de Mar - Jesús Hierro - Álvaro Ybarra

Los independentistas se rebelan contra el Consejo de Ministros que se celebra en Lonja de Mar y Òmniun Cultural ha convocado un acto paralelo al acto oficial. La concentración ha arrancado con un video en el que se ven cargas policiales y los presentadores del acto recuerdan que la celebración del acto de hoy es una «provocación».

Anna Cabeza

La Policía ha tenido que cercar la Plaza Urquinaona para evitar que los manifestantes y los CDR avancen por las calles de la ciudad Condal. Momentos de cánticos y tranquilidad envueltos en una calma tensa ante el Consejo de Ministros que se celebra en la capital catalana.

Vídeo: La Policía cerca la Plaza Urquinaona para impedir el avance de las movilizaciones

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la Plaza Colón de Barcelona después de que varios encapuchados lanzaran vallas y desplazaran contenedores de basura contra los agentes que conformaban el cordón policial. Por el momento hay siete personas detenidas por desórdenes públicos.

Foto: Álvaro Ybarra
Foto: Álvaro Ybarra

Calma total en la parte baja de Rambla, en la zona en la que una de las tres columnas de CDR ha vivido los primeros enfrentamientos con la policía. Allí quedan algunas señales de las protestas, aunque las terrazas afectadas y están siendo montadas para volver a la normalidad.

Foto: Álvaro Ybarra
Foto: Álvaro Ybarra

Los Mossos se retiran de la zona de la Lonja de Mar una vez concluido el Consejo de Ministros y se reestablece el tráfico en la zona. Finalmente, se ha celebrado sin incidentes y, pese a disturbios esporádicos, Barcelona está ya en calma.

Foto: Álvaro Ybarra
Foto: Álvaro Ybarra

Manifestación para «tumbar el régimen»

En torno a las 18 horas, los independentistas se han congregado en el paseo de Gracia de cara a la manifestación convodada por la ANC. Aunque hay miles de personas, la asistencia no ha desbordado el recorrido. La tranquilidad es total.

Vïdeo: Independentistas se concentran en el paseo de Gracia antes de la manifestación convocada por ANC - Álvaro Ybarra