El Fòrum 2004 pretende ser permeable a todas las ideas menos las que propugnen la violencia. Elena Carreras

El Fòrum se abre a «todas las ideas radicales» menos las violentas

En el Fòrum 2004 habrá sitio para todos, incluso para los elementos más radicales. Según el director genera del evento, Jordi Oliveras, el único elemento que servirá para vetar a alguien es la diferencia entre «la idea y la violencia». En el Fòrum están convencidos de que la diversidad es el mejor seguro para evitar incidentes.

EFE
Actualizado:

BARCELONA. «Todas las ideas radicales estarán dentro del Fòrum 2004», asegura con contundencia su director general, Jordi Oliveras, quien puntualiza que la barrera para formar parte de este evento estará entre «la idea y la acción violenta», que queda claramente excluida.

Jordi Oliveras explica que la organización del evento está en contacto «con el Forum Social Mundial y con Davos» para que los grupos antiglobalización tengan un espacio en el Fòrum Universal de les Cultures, Barcelona 2004. Los responsables de este encuentro internacional por la paz, la sostenibilidad y el diálogo de las culturas, no temen la participación activa de grupos antisistema, de la misma forma que estarán presentes otros «defensores a ultranza del sistema». La presencia de elementos desestabilzadores es uno de los aspectos que más ha preocupado a los organizadores del Fòrum desde su inicio, y más aún después de algunos acontecimientos lamentables, como los incidentes durante la cumbre del G-8 en Génova, donde murió un joven a manos de la policia. Ese suceso fue uno de los motivos que provocaron la «espantada» de Josep Caminal, que no llegó a asumir el cargo de consejero delegado para el que había sido propuesto. No obstante, la cumbre europea de Barcelona sirvió para relativizar esta preocupación al demostrarse que una concentración de estas características puede absorver con relativa normalidad protestas y elementos contestatarios.

Barcelona albergará durante 141 días una «concentración importante de líderes mundiales», de dirigentes del «star system cultural y político», y eso atraerá a grupos alternativos. Los organizadores del Fòrum tomaron nota del abucheo y la pitada de la que fue objeto la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en la inauguración en Barcelona de la Conferencia Internacional del SIDA y creen que el riesgo de que se produzcan incidentes similares quedará «neutralizado» por la presencia de todo tipo de grupos. La participación de los barceloneses y los catalanes en los actos del 2004 es otra de las preocupaciones de los organizadores del Fòrum, que para analizar este factor comparan sus encuestas con las realizadas antes de los Juegos Olímpicos de 1992. Oliveras recuerda que las encuestas de percepción ciudadana son bastante similares a las que había antes de los Juegos, ya que el interés ciudadanos por los JJ.OO sólo creció tres meses antes de su celebración.

«Encefalograma plano»

«Cuando se comienza a ver la piedra, la Villa Olímpica ya tiene techo y los medios de comunicación internacionales comienzan a aterrizar en Barcelona», es entonces cuando los ciudadanos comenzaron a mostrar interés por los Juegos. «Hasta ese momento había un encefalograma plano», según ha recordado el director general del Fòrum.

Al igual que los JJOO, el Fòrum tendrá un canal propio de televisión gracias al acuerdo suscrito entre las televisiones española y autonómica, RTVE y la CCRTV, al que próximamente se sumará la televisión local BTV.

Jordi Oliveras asegura que el próximo mes de septiembre se firmará el acuerdo con las tres televisiones con el objetivo de producir no sólo la señal de televisión, sino también a través de Internet y de audio.