Hazte premium Hazte premium

Foment del Treball pide al Gobierno que haga una propuesta para Cataluña

El presidente de la patronal apunta que «600 años de historia compartida no se cambian en seis años de tensión»

Gay de Montellà EFE

ABC.ES

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido hoy al Gobierno que presente una propuesta para solucionar el conflicto catalán y acabar con "la insatisfacción" que percibe en Cataluña, y se ha mostrado convencido de que ésta podría llegar en un plazo aproximado de un año.

"Es necesaria una propuesta consensuada desde el Gobierno del Estado. Sin esta propuesta, veo difícil crear un clima de optimismo y solidaridad. Con el sentimiento y la historia no es suficiente. La sociedad catalana quiere ver proyectos de futuro ", ha dicho Gay de Montellà en rueda de prensa.

La propuesta, a la que el presidente de Foment ya se había referido en alguna ocasión, debería servir de base para abrir un diálogo real con el gobierno catalán , al que también ha instado a sentarse a negociar.

Gay de Montellà, que ha evitado analizar qué puede pasar si se celebra el referéndum unilateral previsto para el uno de octubre, se ha mostrado convencido de que "una parte de la sociedad catalana está esperando esta propuesta", en referencia a aquellos que no son independentistas pero reclaman mejoras en la Constitución .

Tras señalar que ve "difícil" que pueda llegar antes del 1 de octubre, ha insistido en que Foment del Treball defiende el derecho a decidir y la celebración de un referéndum, pero siempre que este se lleve a cabo "dentro del marco legal ".

"Nosotros no vivimos en un mundo que no esté basado en la seguridad jurídica y la legalidad", ha insistido, tras destacar que Cataluña y España comparten "600 años de historia" y confrontar ese período con "los últimos seis años de tensión ".

En este punto, ha afirmado que Foment está a favor del espíritu de la Transición, cuando se firmó la actual Constitución con el consenso de todos, y ha alertado sobre el riesgo de que se repitan momentos históricos traumáticos del pasado.

A juicio del presidente de la principal patronal catalana, la solución del encaje de Cataluña en España pasa porque la Constitución recoja la personalidad "especial" de Cataluña y una mejora de la gestión tributaria y de las infraestructuras.

Respecto al choque institucional que se podría producir el 1 de octubre, el presidente de la patronal catalana ha asegurado que, de momento, los mercados "no lo han descontado ", aunque cree que podría perjudicar a las decisiones empresariales de las compañías multinacional que tengan previsto invertir en Cataluña, informa Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación